Flamenco a pie de calle

Pepe el de Campillos fue uno de los cantaores que actuó en la noche del viernes en plena calle. :: Álvaro Cabrera

El Festival de Flamenco Ciudad de Málaga convoca a varios millares de personas en Alcazabilla durante tres jornadas

IVÁN GELIBTER MÁLAGA.

Pasaban las 23.15 horas del viernes en la calle Alcazabilla cuando Rocío Bazán, que casi parecía tocada por el nerviosismo y la responsabilidad que provocaba el escenario, avisó de que empezaba con un cante por farruca. Como decía la del Tran, popularizada entonces por la malograda Estrellita Castro, «y con el tran tran tran treiro, treiro treiro tran», la esteponera dio paso a 45 minutos en los que más de un millar de personas disfrutaron de la una de las cantaoras más consolidadas en toda España.

Ante la ausencia de tablaos flamencos en la capital, este Festival Flamenco 'Ciudad de Málaga' ha servido en estos tres días de duración -terminó ayer sábado por la noche- para que decenas de turistas hayan podido disfrutar de una parte imprescindible de nuestra identidad musical; y también como un magnífico escaparate para una de las zonas más destacadas del Centro histórico.

Antes que Bazán fue el turno de Pepe el de Campillos, al que debió seguirle Antonio de Canillas. El experto en flamenco, Gonzalo Rojo, presentador de esta de noche a la que llamaron 'Málaga cantaora', tuvo que disculpar al maestro por una «indisposición», por lo que finalmente se sumó al cante Luis Montoya. Sin embargo, el de Campillos, que se marchó taconeando por bulerías, terminó por encandilar a las dos audiencias de este festival, la que ya venía entregada; y la que pasaba por allí y se quedaba pegada al escenario, anhelando que hubiera todavía más sillas para poder disfrutar de todo el recital.

Después llego Virginia Gámez, que terminó por encadilar a la calle, que era el formato de este festival. Y entre medias los cuadros, el de baile de Carrete y el de Antonio de Verónica, con una Saray que brindó uno de los mejores momentos con un taconeo lento entre el mayor de los silencios. Un programa que terminaba con un fin de fiesta a la 1.30 de la madrugada, y al que ya se habían sumado Andrés Cansino y Manolo Santos al toque.

Tres días de Festival

Esta velada, la más importante de las tres de este Festival 'Ciudad de Málaga', ha sido complementada con otra serie de actividades que se pudieron disfrutar hasta bien entrada la madrugada de ayer sábado. Bajo el título Sabor a Málaga, y presentado por Toni Rivera, anoche se dieron cita en el escenario La Cañeta, Cancanilla, Luisa Muñoz, Manuel de la Currra, Rocío Santiago y El Remache, todos ellos al cante; y Chaparro de Málaga y Antonio Soto, al toque. Actuaron al baile Cristóbal García y Carmen 'La Meli'; y a las palmas, Kiko Tiriti. En este caso, la entrada volvió a ser libre hasta completar el aforo de unas mil sillas colocadas en plena calle, que también se quedaron pequeñas para la cantidad de gente que iba parando.

Ya el pasado jueves se celebró una noche dedicada a la moda flamenca con un desfile de moda, que se contemplaba como preámbulo del Festival, y que fue presentado por Pepelu Ramos. Participaron en el desfile 16 modelos que exhibieron 50 propuestas de los diseñadores Pilar Aguirre, Rocío Montserrat, Macarena Delgado, Jorge Sánchez y José Galván.

Fotos

Vídeos