ESPAÑA Y AMÉRICA

MANUEL DEL CAMPO

Programa interesante el que como segundo de temporada de abono 2017-2018 ofrecía jueves y viernes últimos la Orquesta Filarmónica de Málaga en el Teatro Cervantes bajo la dirección del colombiano maestro Alejandro Posada. Primera parte española con un Isaac Albéniz no muy frecuente, el del 'Concierto en la menor'. Op. 78 para piano y orquesta con la solista malagueña de primerísimo nivel Paula Coronas y segunda parte mirando a las Américas con dos figuras indiscutibles, el mejicano Silvestre Revueltas (1899-1940) con su poema sinfónico 'Sensemayá' R.67 y el brasileño Heitor Villalobos (1887-1959) con el 'Choro nº6' W.219.

Difícil, muy difícil de ejecutar, tuvo en los dedos y la sensibilidad de Paula Coronas en el programa del jueves 5 que comentamos, una admirable intérprete al piano. Se calibró desde el inicio -el gran solo del primer allegro- exhibiendo una claridad sonora e infalible técnica pianística (a pesar del instrumento utilizado que está pidiendo una revisión a fondo o la jubilación). Muy atento al concertar Alejandro Posada y alguna impresición de afinación en los metales. Grandes aplausos recibieron director, solista y profesores de la OFM a la conclusión de la obra.

En la segunda parte vimos al maestro Posada moviéndose muy seguro, enérgico, claro en sus objetivos y generando gran confianza en los profesores de la Filarmónica. Gestos elocuentes en función de los ritmos y la expresión en ese 'Sensemayá' tan exhuberante en las percusiones, del mejicano Revueltas, como en ese 'Choros' que se tocó, el sexto de la serie de piezas -dieciseis- que compuso el brasileño Villalobos para instrumentos a solo como guitarra o piano, grupos corales, conjuntos de cámara o orquesta. Traducción excelente del 'Choro nº6' llevado con mucha claridad, acertadísima Posada en los contrastes obteniendo de la Filarmónica malagueña el colorido y clima adecuados, de nuevo con una rica percusión e intensidad y destacando los distintos solistas del conjunto en sus no fáciles intervenciones. Para clausura de esta sesión muchas e insistentes muestras de complaciencia hacia el maestro Alejandro Posada y los componentes de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Fotos

Vídeos