Cuatro generaciones de flamenco «sin edulcorantes»

Antonio de Verónica y Saray Cortés, en una actuación. /SUR
Antonio de Verónica y Saray Cortés, en una actuación. / SUR

Antonio de Verónica y Saray Cortés llevan el 18 de marzo a Arte Dramático su espectáculo ‘Flamenco por derecho’

Emilio Morales
EMILIO MORALESMálaga

Directamente al corazón. Es el concepto que más se repite en las palabras de los impulsores de una cita ineludible para los amantes del flamenco. Y así reza en su propio título: ‘Flamenco por derecho’, un espectáculo que vuelve a las tablas de un teatro malagueño, y esta vez lo hará el próximo 18 de marzo a las 19.30 horas en las del Auditorio de la Escuela de Arte Dramático de Málaga (ESAD).

Antonio de Verónica define el montaje como «flamenco sin edulcorantes, que llega directo al corazón». «Somos cuatro generaciones las que nos subiremos de nuevo al escenario» –agrega el artista; «la más pequeña la representa mi hijo, de tan solo cinco años. Nuestro flamenco, y el que se verá durante el espectáculo, no se ve mucho; para nosotros lo más importante es transmitir» explica de Verónica.

Para el montaje cuentan con Antonio Carbonell, uno de los pesos pesados del género

Flamenco por derecho es un espectáculo de De Verónica y su pareja, la bailaora Saray Cortés. Ambos llevan el oficio desde muy pequeños. La carrera artística de Antonio de Verónica se inicia, como casi todos los buenos de este arte, con tan solo siete años de la mano de Susana Lupiánez, La Lupi, con la que comenzó a realizar giras por diferentes teatros. Ella empieza su actividad artística como bailaora y su formación técnica a la de cinco años, tomando clases con su madre, ‘La Salinera’, de reconocida trayectoria como artista y docente.

A ambos les acompañará en esta ocasión un elenco de renombre. Al cante estarán Salva Cortés, Carmina Cortés y Antonio Carbonell – uno de los artistas invitados– ; a la guitarra Miguel Cortés y Salva de María; a la percusión Juan Utrera y Simón Román; y al baile los ya mencionados Saray Cortés y Antonio de Verónica, acompañados de ‘La Salinera’. El otro talento invitado es el violinista Jesús Reina.

«Tú no eliges al flamenco, es el flamenco quien te elige a ti. Estamos muy contentos de representar esta obra, sin olvidar la que tenemos en Nerja unos días antes, en concreto el 16 de marzo, y que se titula ‘Quebranto’», explican. Ambobos declaran estar «muy contentos de llevar a cabo este proyecto que recuerdo que comenzó con Farruquito. En él, el espectador podrá ver cómo rendimos homenaje a varios conceptos que nos representan. Sin adelantar mucho, por ejemplo, a las castañuelas este instrumento que parece olvidado y que nosotros lo trataremos como se merece» explica con entusiasmo De Verónica.

El artista quiso hacer patente su gratitud por contar encima de las tablas con el ya mencionado Antonio Carbonell, hijo del guitarrista Pepe Carbonell ,‘Montoyita’. Se trata del hermano del también guitarrista Montoyita, cuñado de Enrique Morente, y tío de Estrella Morente.

Temas

Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos