La compositora Kaija Saariaho, Premio Fronteras del Conocimiento BBVA

SUR

madrid. La finlandesa Kaija Saariaho ha sido galardonada con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música Contemporánea por fusionar acústica y tecnología, según anunció ayer el jurado del premio. El jurado ha reconocido a la compositora por su «contribución a la música contemporánea que es extraordinaria en su individualidad, amplitud y alcance», y ha valorado la capacidad de Saariaho para mostrar «un entrelazado perfecto entre los mundos de la música acústica y la tecnológica».

Para Saariaho (Helsinki, 1952), la tecnología nunca ha sido «algo importante en sí mismo» pero sí lo es cuando se integra en la música como herramienta para «orquestar o transformar en tiempo real», de manera que consigue que lo que se oiga se convierta en «un todo, al margen de los instrumentos que se usen».

Precisamente, el nexo entre la música acústica y la tecnología que el jurado ha tenido en cuenta para otorgar este reconocimiento fue algo natural para Saariaho, ya que durante sus primeros años de estudio en la Academia Sibelius de Helsinki, descontenta con la acústica de la música en vivo, decidió empezar a grabar y procesar sonidos y volúmenes. Tal y como ha señalado en videoconferencia desde París, vivió en su ciudad natal hasta los 25 años, para después trasladarse a Alemania, donde continuó su formación, y a París, en el año 1982. La galardonada con el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento en Música Contemporánea no recuerda cómo nació y creció su amor por la música, pero sí puede evocar su gusto por la naturaleza durante la niñez y sus paseos por el campo, algo que aún ocupa un lugar significativo en su obra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos