«Componemos sin reglas y dejándonos llevar por el momento que vivimos»

Nita y Ale Acosta forman Fuel Fandango. /SUR
Nita y Ale Acosta forman Fuel Fandango. / SUR

‘Nita’ Manjón, vocalista de Fuel Fandango

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La copla, el flamenco, la electrónica... y las letras en inglés. Este cóctel a priori imposible es el que ha llevado al éxito a la banda Fuel Fandango, que está a punto de cerrar la gira de su último trabajo, ‘Aurora’, de momento el que más se ha escuchado en su corta carrera. Nos atiende su vocalista, Nita Manjón, que con tan solo 12 años ya participaba en concursos de copla.

‘Aurora’, el último trabajo de la banda, ha signficado un enorme éxito que les ha permitido hacer una importante gira de conciertos. ¿Qué hará Fuel Fandango en 2018?

–De momento descansar, viajar y buscar nuevas inspiraciones para el próximo disco.

Entiendo que este es uno de sus últimos conciertos de la gira. ¿Por qué han escogido Málaga para poner el broche final?

–La gira la finalizamos el día 30 de noviembre en Madrid, pero será el ultimo concierto que daremos en Andalucía. Escogimos Málaga porque es una ciudad que nos encanta, siempre nos sentimos como en casa, de hecho vivimos durante una época cerca del Estadio de la Rosaleda.

Van a tocar en la Sala París 15. ¿Es Fuel Fandango un grupo más de salas que de auditorios?

–Nos gustan todos los espacios, tanto a las salas como a los auditorios le vemos el punto, pero es cierto que como hacemos música de baile a la gente le suele gustar vernos sin butacas.

–¿Cómo llegaron a la conclusión de que esas influencias flamencas casaban bien con el inglés? Era una apuesta que salió bien, pero algo arriesgada...

–Empezamos componiendo así nuestras primeras canciones con las que hicimos un primer EP, pero conforme ha ido pasando el tiempo cada vez se igualan mas los idiomas en nuestra música, antes predominaba más el inglés; últimamente ya no tanto.

–¿Se consideran más electrónicos que flamencos? En este último trabajo parecen haber apostado más por los sintetizadores..

–Siempre hemos utilizado la electrónica como música de base para empezar a mezclar estilos. En este ultimo disco, ‘Aurora’, hay mucha electrónica y también más elementos flamencos que antes. No nos gustan las etiquetas, para nosotros la musica es libre, se trata de sensaciones y de emociones.

La banda, que ha conseguido mezclar el flamenco y la electrónica, con éxito cierra mañana su gira andaluza en la Sala París 15

-Han contado con toda una institución como Steve Dub para la producción de ‘Aurora’. ¿Repetirán en el próximo trabajo? ¿Pueden adelantar algo?

–Fue una suerte contar con Steve en la producción, conseguimos el sonido que buscábamos y estamos muy contentos. El próximo trabajo no sabemos de momento por dónde andará, pero es seguro que lo haremos como siempre, componiendo sin reglas y dejándonos llevar por el momento que estemos viviendo.

«No nos gustan las etiquetas, para nosotros la música es libre, se trata de sensaciones y emociones»

«La tradición de la copla no se está perdiendo porque en Andalucía hay mucha gente que la canta»

Usted ha comentado en alguna ocasión que Imperio Argentina era una de sus referentes. Precisamente el año que viene se cumplen 15 años desde su fallecimiento en Benalmádena. ¿Cree que la tradición coplera española se está perdiendo?

–Yo empecé con 12 años a cantar copla en concursos y peñas, esa ha sido mi escuela. Es cierto lo de Imperio, pero mi mayor referente siempre fue Marifé de Triana. La tradición de la copla no creo que se esté perdiendo del todo ya que en Andalucía hay mucha gente que la sigue cantando. Además muchos cantantes la fusionamos con otros estilos y creo que es importante siempre tenerla presente para así mantenerla viva.

Fotos

Vídeos