EL CHATO MÉNDEZ

GONZALO ROJO

Se cumplen hoy, 15 de diciembre, cincuenta y tres años de la muerte del cantaor José Méndez Bau, conocido en el mundo del flamenco como el Chato Méndez. Hijo de padre malagueño, natural de Estepona, y de madre gaditana, nacida en La Línea de la Concepción, vino al mundo en esta última ciudad el año 1914, llegando a ser con el paso de los años un cantaor de gran prestigio en toda la zona del Campo de Gibraltar, donde prácticamente desarrolló su profesión de cantaor. Fue un artista de extenso repertorio, al que había que escuchar en una amplia gama de siguiriyas y soleares, en los cantes de Macandé, que los bordaba, y naturalmente en sus fandangos personales, de similares formas musicales al que recreó Antonio el de la Calzá, sin olvidar las cantiñas gaditanas y las malagueñas.

Aficionado desde joven, siempre fue un gran enamorado del cante flamenco. Su vida artística transcurrió como hemos comentado entre La Línea de la Concepción, Algeciras, San Roque y localidades cercanas. Al comienzo de los años sesenta intervino en un homenaje que se le tributó en La Línea a Joaquín Jarrito, junto a Antonio Jarrito, hermano de Joaquín, Juanito Maravillas, Manitas de Plata y otros artistas. Anteriormente había participado en una función (hoy diríamos festival) en la Plaza de Toros de Algeciras, en la que se daban con frecuencia espectáculos de distintos formatos, con Rafael el Tuerto, Roque Jarrito, los hermanos Ramón de Algeciras , Paco y Pepe de Lucía, Flores el Gaditano etc.

El Chato Méndez fue amigo de muchos artistas que acudían solos o con espectáculos a aquella zona compogibraltareña que siempre ha sido muy flamenca, así como de todos los que por allí vivían o iban con relativa frecuencia, como Pepe Palanca, Juanito Maravillas, Flores el Gaditano, Antonio el Chaqueta, Tío Mollino, El Brillantina y otros muchos. Afortunadamente los cantes del Chato no se han perdido, y de manera muy especial sus fandangos se han conservado gracias a la gran labor de algunos cantaores de la zona, en especial de Canela de San Roque (q.e.p.d.) y de Paqui Lara, que siempre lo han llevado en sus repertorios. Hoy día parece que han resurgido y son ya numerosos los cantaores que los interpretan. Joven aún, José Méndez Bau «Chato Méndez», falleció el día 15 de diciembre de 1964, a los cincuenta años de edad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos