El Cervantes cierra su temporada lírica con el 'Rigoletto' de Verdi

Presentación de Rigoletto. /Francis Silva
Presentación de Rigoletto. / Francis Silva

Damián del Castillo, Olenia Sloia y Fabián Lara protagonizan una de las óperas más populares del siglo XIX. El ensayo general estará abierto al público

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Una de las obras más populares de Giuseppe Verdi, producida por el Teatro Cervantes y Producciones Telón, será el punto y final de la 29 Temporada Lírica. 'Rigoletto', la ópera con el desventurado bufón del Duque de Mantua como protagonista llegará al escenario del principal teatro de la ciudad el viernes 18 y el domingo 20 de mayo con el barítono Damián del Castillo, la soprano Olenia Sloia y el tenor Fabián Lara al frente de los papeles solistas. Al frente de la dirección musical estará Salvador Vázquez, que coordinará a la Orquesta Filarmónica de Málaga y al Coro de Ópera de Málaga. Ignacio García es el responsable de escena de una obra que ya ha agotado las localidades.

Los responsables de la producción han presentado este lunes los detalles del 'Rigoletto' malagueño. Vázquez ha destacado la calidad de un «elenco fantástico». Para el director musical, esta pieza de Verdi reúne «muchas artes diferentes» sobre el escenario: «El que estudia esta obra acaba entendiendo que los peores enemigos del ser humano son sus propios fantasmas». Ana Tebar, directora artística de la dirección, ha explicado que el vestuario está basado en las obras oscuras de Rembrandt, por lo que priman los colores negros y blancos, con toques de rojo para representar la sangre y el vicio al que se entregan los personajes.

Sloia, que da vida a la hija de Rigoletto, ha comentado divertida que se ha esforzado mucho recordando sus «años de adolescencia» para interpretar a un personaje que decide vivir la vida girando en torno a un destino basado en vivir la vida llena de amor «o morir». Damián del Castillo, que ha dicho que actuando en Málaga se siente «en casa» –de pequeño vio a Carlos Álvarez en el Cervantes en esta misma obra– hará del bufón protagonista. «Es un rol importante y difícil, pero a la vez bonito», ha asegurado

Fin de la temporada

El director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, ha hecho un breve balance de esta temporada lírica que llega a su fin, un curso teatral en el que ha habido «una respuesta del público muy interesante», pasando de algo menos de 600 abonados a «más de 800». Vigar ha anunciado que la próxima temporada será «celebrativa» por el hecho de ser un «número redondo». Sin llegar a dar demasiados detalles, ha adelantado que el resto de obras de Verdi sonarán en el Cervantes, y que el malagueño Carlos Álvarez participará en el ciclo lírico. La temporada será inaugurada, como es tradicional, con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga dirigida también por Vázquez.

La concejala de cultura del Ayuntamiento, Gemma del Corral, ha destacado el esfuerzo de la institución para haber realizado una 29 Temporada Lírica «tan buena». «Hace falta mucho esfuerzo para buscar recursos». Gema Domínguez, responsable de la Fundación General Unicaja –entidad patrocinadora de la temporada–, también ha participado en la presentación, destacando la calidad de las producciones propias del Cervantes.

Ensayo general abierto

El miércoles 16 de mayo, la compañía celebrará el último ensayo general de la producción, que estará abierto al público. «Si Málaga es generosa con el teatro, nosotros seremos generosos con ellos, por eso abriremos las puertas», ha destacado Vigar. Para conseguir las invitaciones habrá que acudir en persona al Cervantes. Los responsables consideran que habrá «una gran demanda», si se repite el éxito de Turandot (Puccini). El director del teatro ha explicado que esta práctica «no es habitual», pero que sirve para conectar «aún más» a la ciudad con las grandes producciones locales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos