Borrar
Un fotograma del videoclip de 'Estrella negra'.

La canción 'cordobesa' de David Bowie

'Estrella Negra', del compositor Fernando Vacas, es la primera versión oficial que se hace en el mundo con el último material que publicó en vida David Bowie, 'Blackstar'

Juan Velasco (EFe)

Córdoba

Sábado, 13 de enero 2018, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Estrella Negra', del compositor Fernando Vacas, es la primera versión oficial que se hace en el mundo con el último material que publicó en vida David Bowie: "Todos los derechos de la canción son de David Robert James. Él está acreditado como único autor a pesar de que la canción obviamente incluye mi música".

El cantante británico murió de un cáncer hepático el 10 de enero de 2016, dos días después de lanzar 'Blackstar', su último disco, un testamento musical cuya senda temática -la muerte como transición- ya había dibujado con los dos primeros adelantos, 'Lazarus' y la canción que da título al disco, que vio la luz en noviembre de 2015, y que pilló por sorpresa a Vacas, un artista cordobés nominado a un Grammy.

"Nosotros teníamos una canción en la ópera flamenca 'A través de la luz' que era muy parecida, y cuando salió la de Bowie nos quedamos perplejos. Es que hasta la letra se parece", rememora en una entrevista con Efe el músico independiente, que especifica que ambos temas hablaban de la muerte y se enfocaban "en los ojos".

La canción de la que habla se llamaba entonces 'Un largo viaje' y desde el pasado jueves, cuando se editó coincidiendo con el segundo aniversario de la muerte de David Bowie, se llama 'Estrella Negra', "un palo flamenco, una caña, ejecutada por tientos" y que muestra la capacidad del productor para edificar una escultura de sonido a partir de referentes aparentemente inconexos que, cuanto menos, impactan al oyente por su atrevimiento.

En el caso de este 'Estrella Negra', el músico cordobés juntó en el estudio a Álvaro Tarik y a Lucía Leiva, a quienes unió en la mezcla final al propio David Bowie, único autor acreditado de una canción de puro flamenco de vanguardia.

Vídeo. David Bowie, en el videoclip de 'Blackstar'.

Lo cierto es que poco se conoce de la relación de David Bowie con el flamenco y de lo único que hay datos es de que, en su gira española de 1990, escogió a dos por entonces jóvenes aflamencados cordobeses para telonearle. Eran el guitarrista Vicente Amigo y el cantante Manuel Moreno Maya, 'El Pele'.

Ahora es otro cordobés, Fernando Vacas, que tenía 19 años cuando Amigo y 'El Pele' abrieron un concierto del 'Duque Blanco' con sones flamencos, el que tiene el mérito de haber firmado la primera "canción cordobesa" de David Bowie, y haberlo acreditado como único autor de la misma.

Un año de silencio

Para ello ha tenido, eso sí, que guardar un año de silencio, puesto que la editorial Fairwood, que aceptó de buen grado la versión del cordobés, sólo le pidió que respetara el duelo, tiempo que Vacas aprovechó para ir definiendo el disco del que 'Estrella Negra' forma parte.

Y es que la canción de Bowie-Vacas es el primer sencillo del disco que recoge el material de la ópera flamenca 'A través de la luz', un trabajo al que el músico cordobés ha dedicado los últimos cuatro años de su vida, y que saldrá editado por su sello Eureka en febrero.

Además de la canción de Bowie, entre otros reclamos está el tema que ha unido las voces de la cantaora barcelonesa Rosalía y el cantante funky Lin Cortés, y que promete hacer ruido.

Sobre si trabajar con el material de Bowie le ha servido para entender al músico británico, Vacas responde afirmativamente, y se muestra completamente seguro de que "hubiera dicho que sí a la versión, sin duda alguna" en caso de estar vivo.

"La música es así. Nunca se sabe lo que va a pasar. Son energías que 'rulan' por la tierra y nosotros de alguna manera hemos conectado con la energía de Bowie, o Bowie con la nuestra", concluye Fernando Vacas, que ha logrado el hito de enseñar al mundo "la canción cordobesa" de David Bowie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios