«Somos una banda de rock y el rock se puede tocar en muchas partes»

La banda se ha convertido en una referencia en el ‘indie’ nacional con tan solo tres discos publicados. /SUR
La banda se ha convertido en una referencia en el ‘indie’ nacional con tan solo tres discos publicados. / SUR

Abraham Boba, vocalista y guitarrista de León Benavente

IVÁN GELIBTER

Hace apenas tres años que surgió León Benavente, pero la experiencia de los cuatro miembros en otros proyectos ha conseguido hacer de ellos una referencia. Nos atiende Abraham Boba, vocalista, guitarrista y teclista de la banda. El pasado 5 de diciembre agotaron sus entradas al recital en la Cochera Cabaret del día 5 bajo el ciclo ‘San Miguel Music Explorers On Tour’.

La banda agotó las entradas para el concierto del día 5, pero por lo general parece que hay interés en esta ciudad. ¿Cómo les ha recibido Málaga en otras ocasiones?

–Si no me falla la memoria, con León Benavente solo hemos hecho un concierto en sala. Luego estuvimos en el Weekend Beach también. El primero fue en la gira del primer disco. El otro lo recordamos con mucho cariño porque la sala también estaba llena y nos sorprendió.

Cuando comenzó el proyecto de Leon Benavente, ¿se imaginaban agotando entradas?

–Bueno, la verdad es que no. Cuando empiezas un proyecto tampoco piensas mucho más que en las canciones, en preparar un buen disco y en el espectáculo en directo. Las cosas pueden llegar o no, pero son factores externos a la música. En nuestro caso es que nunca esperamos nada más allá. Desde el principio siempre ha sido sorpresa tras sorpresa.

La banda, que agotó sus entradas para el concierto de Málaga, colaborará en la próxima gira de Nacho Vegas

–¿Se consideran más una banda de festivales que de salas?

–Somos una banda de rock; y el roc se puede tocar en muchas partes. Eso es lo que hacemos nosotros.

Han comentado en más de una ocasión que para ustedes hubo una cita clave, que fue el Festival Sonorama de hace tres años. Al final de ese concierto, al parecer, se dieron cuenta de que el proyecto tenía visos de funcionar...

–Sí, lo recordamos mucho porque fue de los primeros de la gira y del grupo en general. Llevábamos algunos en sala, pero esto es lo que te permiten los festivales. Independientemente de que un grupo encaje mejor en un sitio que en otro, en los festivales hay mucho público que va a verte y no te conoce. Eso fue lo que pasó allí. Para nosotros tocar en festivales siempre supone tener eso en la cabeza.

«Lo que me interesa de todo lo que está pasando es que las etiquetas musicales dejen de tener tanto sentido

«Para el próximo disco primero queremos vaciarnos para hacer algo que transite otros caminos»

Algunos de los integrantes de la banda ya tenían experiencia en otros proyectos. ¿Cree que esa experiencia es clave a la hora del éxito que esta teniendo León Benavente?

–No habría sido lo mismo. Los cuatro miembros de León Benavente llevamos pues ya dos décadas haciendo música. Hemos tenido proyectos previos, nos conocimos luego tocando con Nacho Vegas, y a partir de ahí surgió el grupo. Obviamente todas esas experiencias es lo que ha hecho que León Benavente tenga la personalidad que tiene. Eso, cuatro personas que se junta ya con experiencia y que no intentan reproducir lo que hicimos en otros proyectos, sino que intentamos aportar todo lo que hemos aprendido, escuchado y tocado en estos años.

–¿Qué se ha ido encontrando el público de Léon Benavente en esta gira que ya está tocando a su fin?

–Llevamos casi 150 conciertos con esta gira, entonces ya está todo como muy engrasado. Hacemos un repaso al primer disco, pero también al segundo, claro. Ahora ya nos quedan pocos conciertos para acabar la gira, por lo que estos últimos, que son en salas, pues siempre con como más íntimos. La gira está rodada, y el repetorio es exhaustivo. Pero ya le digo, al ser en una gira es especial y enérgico también, eso seguro.

Están al final de la gira. Entiendo por tanto que 2018 será un año de crear más que de tocar, ¿no?

–Sí, durante el año que viene tenemos pensando preparar disco nuevo y girar con Nacho Vegas, que vamos a grabar ahora con él su nuevo disco. Los cuatro estamos implicados en su gira, por lo que el año que viene será lo que hagamos.

–¿Se puede adelantar algo de lo que será el próximo trabajo? ¿Por dónde van a ir?

–No, todavía no hemos pensado en ello. Queremos vaciarnos para hacer algo que al menos transite por otros caminos, y nos sorprenda.

En Málaga ha crecido el interés por la música independiente. ¿Cree que el indie ha pasado a ser algo más ‘mainstream’?

–A mí lo que me interesa de todo lo que está pasando es que las etiquetas dejen de tener sentido y la música sea músico. Que deje de haber barreras entre lo ‘mainstream’, lo ‘indie’ o lo que sea. No sé, creo que eso se está viendo; hay grupos que llevan muchos años y dentro de la escena independiente y que ahora pasan por su mejor momento. Hay un interés mayor del público, y supongo que el tema de festivales también ha permitido que tenga más repercusión esta música.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos