ANTONIO EL DE CEUTA

OÍDO AL CANTE

GONZALO ROJO

Muchos han sido los artistas nacidos en distintos puntos de España que por distintas causas llegaron a nuestra ciudad y en Málaga se quedaron a vivir hasta su muerte. Este fue el caso de Antonio Cortés Moreno, nacido en Ceuta en septiembre de 1931, ciudad de la que tomó el nombre artístico de Antonio de Ceuta. Al comienzo de los años cincuenta arribó a nuestra ciudad y salvo para efectuar algunas giras enrolado en espectáculos y realizar determinados viajes a Madrid y Barcelona para cantar durante breves períodos en tablaos y salas de fiestas, siempre trabajó aquí. En Málaga contrajo matrimonio con Dolores Cortés García y aquí nacieron sus hijos. Trabajó en sus comienzos en la Taberna Flamenca que Juan Berrocal tenía instalada en la Plaza de las Flores y más tarde pasó por distintos hoteles de la Costa, en particular de Torremolinos, donde por entonces eran muy frecuentes los espectáculos flamencos en las parrillas de esos hoteles para disfrute de sus clientes, sobre todos los llegados de los países nórdicos.

Trabajó también durante largo tiempo en la Gran Taberna Gitana que Antonio Rojas tenía abierta en calle Zorrilla, junto al Teatro Cervantes, acompañado siempre a la guitarra por su compadre Enrique Naranjo, y alternando con todos los artistas que desfilaron por aquel establecimiento flamenco, que fueron muchos. El de Ceuta, como también era conocido en los círculos flamencos de la capital, hizo diversos viajes por distintas provincias españolas, saltando en ocasiones a Canarias, unas veces formando parte del cuadro flamenco del bailaor Pepito Vargas y otras integrado en el elenco artístico del ballet de arte español de Miguel de los Reyes.

Para entretenerse en sus ratos de ocio y sacar al mismo tiempo unas pesetas, Antonio el de Ceuta montó un pequeño bar en la barriada de La Palma, que en ocasiones era atendido por su mujer, y al que sus amigos asistíamos de vez en cuando. Allí le escuchamos en distintas ocasiones cantar por fandangos, bulerías y siguiriyas, que hacía muy requetebién. En 1966 grabó un disco con la guitarra de su paisano Antonio Arenas, en el que también intervinieron Camarón de la Isla, El Indio Gitano y algunos más. Igualmente se conservan de él algunas grabaciones domésticas. En abril de 1972 falleció en el Hospital Civil Provincial de Málaga, a la 41 años de edad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos