Borrar
'La Boterita' fue la primera en salir al escenario instalado en la calle Alcazabilla. Iván Gelibter
Alcazabilla, la calle del flamenco

Alcazabilla, la calle del flamenco

La 39 edición del Festival Ciudad de Málaga vuelve a conquistar al público con su apuesta por montar el escenario en pleno Centro

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 30 de junio 2018, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sacar el flamenco a la calle es un éxito. La apuesta del Festival Flamenco Ciudad de Málaga (que este año cumple su edición número 39) de encontrar su escenario en la calle Alcazabilla ya está demostrada que es la mejor manera de acercar el cante y el baile a los que están menos acostumbrados a disfrutar de ellos. Porque, una vez más, tanto las 1.000 sillas puestas para la ocasión como los centenares de personas que disfrutaban de pie del espectáculo, volvieron a ser una interesante mezcla entre los que destacaban los expertos, los aficionados, los turistas y el público curioso en general. Lo cierto, además, es que no hacía falta ser un entendido para notar que la nómina de artistas que se subieron a las tablas de este escenario que estará dos días en la calle eran de lo mejor del panorama actual del flamenco.

Los cantaores Rocío 'La Boterita', Alfredo Tejada –ganador de la 'Lámpara Minera' el pasado año- y José Valencia, con el cuadro flamenco de Susana Lupiáñez 'La Lupi' fue el elenco que abrió esta nueva edición del festival. Toda una declaración de intenciones de que la apuesta por este festival es firme en los últimos años; y que funciona a la perfección como complemento a un evento como la Bienal, más centrada, quizá, en un público que se reconoce como seguidor habitual del flamenco. Aun así, encontrar una silla era una misión imposible en una de las calles más transitadas del Centro, y en la que este año la organización sí estableció una zona bien señalizada para que los flujos de personas no entorpecieran el desarrollo de los conciertos.

'La Boterita' fue la primera en salir al escenario. Ante ella, una ciudad a la que tenía que cantarle. Empezó por malagueñas, claro, y haciendo un homenaje a Antonio de Canillas, que nos dejó hace apenas unos meses siendo una referencia en el cante. De ahí partió a un cante por serrana, «un campo de flores» en el que se paseó ante los oídos atentos de la audiencia, que detrás de ella observaba el peculiar 'skyline' de la Alcazaba y el Teatro Romano.

La velada de flamenco en Alcazabilla traerá esta noche a Samuel Serrano y Antonia Contreras, entre otros

Mención aparte merece, tanto por el nivel del recital como por las reacciones del público –que acabó de pie– de Alfredo Tejada. Independiente del recorrido musical que realizó, él sólo sobre el escenario es capaz de transmitir tanto arte que incluso los que iban de paso tenían que pararse a escucharle. No es casualidad que fuera la actuación que más publico registró esta primera jornada del festival. Su versión de 'Se nos rompió el amor' –por momentos coreada por los asistentes- significó un auténtico despliegue de voz; pero también una muestra de cómo elegir bien un repertorio resulta imprescindible, y más en un escenario o en un contexto en el que la mayor parte del público no alcanza a discernir entre los múltiples matices del flamenco.

Al cierre de esta edición el show no había acabado. Sobre la tabla a salía ya un experimentado José Valencia, que junto con La Lupi sería el encargado de cerrar la primera de las jornadas del festival.

Precisamente, esta velada de flamenco en Alcazabilla de ayer tendrá esta noche su segunda parte. Una continuación que volverá a agotar las sillas (gratuitas) y que traerá ante a estas tablas a Samuel Serrano, la gran revelación del flamenco actual; Antonia Contreras –que logró la 'Lámpara Minera' en 2016–, el bailaor Antonio El Pipa con su cuadro flamenco y Argentina. Como lapasada noche, los recitales comenzarán a las 22.00 horas, y solo el fin de fiesta que planteen sus protagonistas podrán determinar cuándo se cerrará esta nueva exitosa edición del Festival Flamenco Ciudad de Málaga en Alcazabilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios