Borrar
Adrián con su disco ‘Lleno de vida’ . Ñito Salas
Adrián Martín, operado dos veces por la hidrocefalia que padece

Adrián Martín, operado dos veces por la hidrocefalia que padece

El niño cantante de Vélez está ingresado desde el domingo en el Materno Infantil y se encuentra a la espera de una tercera intervención quirúrgica

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 27 de enero 2018, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Adrián Martín, el niño de 12 años que se convirtió en un fenómeno musical con su disco de debut, ‘Lleno de vida’, y que estuvo nominado a los Grammy Latino, ha sido operado dos veces de urgencia esta semana en el Hospital Materno Infantil de Málaga, a causa de la hidrocefalia que padece. El pequeño, que se dio a conocer gracias a un vídeo casero en el que cantaba junto a su hermana Sonia el tema de Rosario Flores ‘Qué bonito’, cuya grabación se hizo viral en cuestión de poco tiempo, deberá ser sometido la próxima semana a una tercera intervención de mayor envergadura, según ha confirmado la familia.

El ingreso del pequeño, muy querido en su municipio natal, Vélez-Málaga, se produjo el pasado domingo de madrugada. Según su padre, Rafael Martín, llevaba varios días quejándose de fuertes dolores de cabeza, tras sufrir un catarro.

Adrián, que mañana domingo 28 cumplirá 13 años, tiene dos válvulas en el cráneo que le ayudan a drenar parte del liquido que se le acumula en el interior, ya que el pequeño sufre hidrocefalia desde su nacimiento.

El pequeño nació con hidrocefalia y tiene dos válvulas en el cráneo que le van a ser sustituidas

El pasado domingo empezó a sentirse mal, con fuertes dolores de cabeza y vómitos, por lo que sus padres lo llevaron a una clínica de la capital desde la que fue derivado al Materno Infantil. Según su padre, los médicos comprobaron que el catéter de una de las válvulas estaba roto y que por consiguiente no realizaba su función que debía, por lo que fue intervenido de urgencia para ser sustituido por otro. Eso sucedió el lunes.

Sin embargo, el martes tuvo que ser nuevamente intervenido quirúrgicamente debido a que no funcionaban de manera adecuada, siéndole instalada exteriormente. «Su función es sacarle el liquido, pero está sufriendo mucho dolor, apenas habla o se mueve. No deja de quejarse, aunque esta recibiendo tratamiento contra el dolor cada varias horas», ha explicada Rafael.

Se encuentra en planta con calmantes para soportar los fuertes dolores que padece

Lo que los facultativos necesitan es que sus ventrículos cerebrales estén lo más abiertos posibles para la próxima intervención a la que deberá ser sometido.

Según su progenitor, «le han colocado un drenaje por fuera y una bolsa para controlarle mejor la presión de cara a la operación de la próxima semana, que será de más seriad y que nos tiene bastante preocupados».

La nueva intervención tiene como finalidad quitarle las válvulas que tiene colocadas en su cráneo desde hace siete años para ser sustituidas pro otras más modernas y mejores para el tipo de patología que presenta el pequeño Adrián.

No es la primera vez que entra en el quirófano de urgencia porque las válvulas se han roto, según sus padre, aunque esta vez la familia está más preocupada porque es una operación de mayor envergadura. Los médicos consideran que el nuevo dispositivo, más moderno, le puede ir mejor, «aunque la operación siempre entraña sus riesgos», según Rafael.

La hidrocefalia es una enfermedad derivada de la acumulación de líquido dentro del cráneo, y que provoca hinchazón del cerebro. El pequeño nació también con una malformación congénita en los brazos. Ese obstáculo no le ha frenado hasta ahora para ver cumplido uno de sus sueños: triunfar como cantante.

Adrián se crió escuchando copla gracias a su abuela, una amante de este género. Ambos pasaban muchas horas juntos en Vélez-Málaga, donde la familia regenta el negocio de una ferretería. Su padre Rafael Martín ha reconocido en distintas ocasiones que la música ha sido el mejor tratamiento para el pequeño.

No obstante, su vida no ha sido fácil. El niño se ha sometido, hasta el momento, a más de 15 operaciones distintas, la primera de urgencia cuando solo tenía 40 días de vida.

La familia ha agradecido la numerosas llamadas y muestras de apoyo que esta recibiendo desde todas partes del mundo. El pequeño ha participado en programas televisivos y ha actuado ante miles de personas en festivales benéficos en México o Chile y en abril de 2016, vio cumplido su sueño de lanzar un disco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios