Un acorde final de película

Los músicos, durante el concierto de ayer en el Teatro Cervantes. /Álvaro Cabrera
Los músicos, durante el concierto de ayer en el Teatro Cervantes. / Álvaro Cabrera

El proyecto sinfónico Fancinemajazz despide el Festival Internacional de Málaga en unbroche irrepetible

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El concepto ‘big band’ se quedó pequeño. Los músicos de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga se pusieron anoche al servicio del swing para cerrar el Festival Internacional de Jazz de Málaga con una creación singular: Fancinemajazz. Así, el Festival de Cine Fantástico de Málaga y el de música moderna colisionaron para revisar algunos temas ganadores del Premio Óscar a la mejor canción original sobre las tablas del Teatro Cervantes. La unión de fuerzas, empastada por los sonidos de Javier Navas Sexet, los arreglos del también malagueño José Carra y la dirección musical de Salvador Vázquez, dio como resultado una velada única en la que ‘El mago de Oz’ parecía salida de un bar de Los Ángeles y cada acorde final, como la despedida del propio festival, era de película.

Navas, compositor y catalizador del proyecto, ha sido el encargado de unir a los actores que le dan forma. Anoche se tomó unos minutos para explicar su idea tras finalizar las dos primeras canciones, no sin dedicar un momento a dar los correspondientes agradecimientos –la velada iba de despedidas–. «Es un honor y un privilegio clausurar una semana maravillosa de música, amigos y de mucha energía», explicó Navas. Agradeció a la organización del festival y a los músicos de ambas formaciones por dar forma a este ambicioso formato, así como a las entidades que lo han hecho posible (organizaciones de ambos festivales, Universidad de Málaga y Diputación Provincial). También presentó a los integrantes de este sexteto, compuesto especialmente para la ocasión, contando con las figuras más trascendentes del jazz malagueño: Enrique Oliver al saxo tenor, Julián Sánchez a la trompeta, Marco Mezquida al piano, Toño Miguel al contrabajo y Ramón Prats a la batería (Navas se encargó del xilófono).

Melodías populares

El concierto comenzó con las notas de la melodía principal de ‘La La Land’, acordes que se fusionaron con los de ‘Secret love’ en una revisión ‘jazzera’ del concepto Broadway. Prosiguieron los temas emblemáticos, y la magia de la noche estuvo en los arreglos, que escondían las populares melodías con aires de jazz, en muchos casos arriesgados (pero en todos ellos acertados, como el aplaudido ‘I just called to say I love you’, la contribución de Steve Wonder a ‘La mujer de rojo’ que anoche parecía haber sido compuesta para ser tocada por una ‘big band’).

El Cervantes despidió en pie a los músicos tras interpretar las bandas sonoras de ‘La La Land’ y ‘Sonrisas y Lágrimas’

El Teatro Cervantes se llenó, desde el patio hasta el gallinero: nadie quería perderse el multitudinario proyecto y los asistentes se volcaron con cada giro, produciendo leves gestos de emoción al reconocer los títulos sobre los que giraban trompeta y saxofón. A veces era evidente; otras, sin embargo, los músicos jugaban con la armonía para hacer dudar al espectador hasta el momento álgido en el que resolvían con esa línea que todo el mundo identificaba al instante, aplausos incluidos. La Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga aportó el acento hollywoodiense para no dejar de perder el aspecto cinematográfico de la noche.

El concierto prosiguió con una selección abrumadora de grandes clásicos del cine, aunque «muchos se han quedado fuera», explicó Navas en otro momento de conversación con los asistentes. Recordó que el Oscar a la mejor canción original se entrega desde mediados de los años 30, por lo que la lista de posibles candidatas para pasar por las manos de José Carra «eran muchas». El Cervantes se puso en pie para despedir a los músicos, que finalizaron el concierto con un homenaje a la banda sonora de ‘La La Land, Ciudad de las Estrellas’, último Oscar a la mejor canción original, seguida de ‘My favorite things’, de ‘Sonrisas y Lágrimas’. Navas prometió más actuaciones similares: «Se han agotado las entradas, demostráis que Málaga ama el jazz y el cine; pedís más y habrá más».

Fotos

Vídeos