Borrar
Joan Paradell
El organista titular del Vaticano ofrece hoy un recital en la Catedral

El organista titular del Vaticano ofrece hoy un recital en la Catedral

Joan Paradell participa en el XXVII Ciclo de Órgano, el más antiguo de los que organiza el Vicerrectorado de Cultura de la UMA

sur

Miércoles, 24 de mayo 2017, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Está acostumbrado a tocar en grandes celebraciones retransmitidas en directo para medio mundo, ha acompañado a tres Papas en la liturgia y su música suena desde hace años en los momentos claves de la Iglesia católica. Hoy cambia el órgano del Vaticano por el de la Catedral de Málaga. Joan Paradell (Igualada, 1956), organista titular de la Capilla Musical Pontificia Sixtina y de las celebraciones litúrgicas del Santo Padre en la Basílica de San Pedro del Vaticano, participa hoy en el XXVII Ciclo de Órgano en la Catedral, el más antiguo de los que organiza el Vicerrectorado de Cultura de la UMA, coordinado por Adalberto Martínez Solaesa, primer organista del templo malagueño.

Paradell tocará a las 20.30 horas uno de los órganos gemelos de la Catedral (entrada libre hasta completar aforo), los más grandes que se conservan del Barroco español. Ofrecerá un recorrido por la música del siglo XVI al XVIII, comenzando por Aguilera de Heredia y finalizando con Haydn. Entre medias sonarán P. Bruna, G. Tartini y B. Marcello, además de dos piezas de anónimos italiano y español.

Será el segundo concierto de un ciclo que continuará el 31 de mayo en la Catedral con profesores del Conservatorio Superior de Música y de la Orquesta Filarmónica de Málaga: Ana Aguado (órgano), René Martín (oboe), Antonio Lozano (fagot) y Leopoldo Sanz (percusión). El programa para órgano y capilla instrumental estará compuesto por piezas de autores variados del s. XVIII.

El programa se despide el lunes 5 de junio fuera de su sede, en la Iglesia del Sagrado Corazón. De esta forma, se pueden incorporar piezas escritas con posterioridad a la construcción de los órganos catedralicios. Las partituras que datan de después del XVIII «no pueden ser abordadas en la Catedral con los condicionantes técnicos de sus órganos», explica Adalberto Martínez. Él será quien protagonice este recital junto a Ángel Sanbartolomé, trompeta solista de la Filarmónica de Málaga. El Centro de Tecnología de la Imagen (CTI) acercará al público a través de una pantalla el accionar del intérprete tanto en los teclados de manos como en los de pies. Sonarán Bach, Lübeck, Telemann y Albinoni, entre otros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios