Borrar
El malagueño Iván Nuño, actual director de la JOPMA, durante un concierto.
De premio: el debut en Berlín

De premio: el debut en Berlín

El director malagueño Iván Nuño, batuta de la JOPMA, se hace con el segundo puesto en un concurso internacional de talentos

Regina Sotorrío

Jueves, 18 de mayo 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Llevo toda la vida estudiando para estar preparado, nunca sabes cuándo va a sonar el teléfono», dice el joven director malagueño Iván Nuño. Y no hace ni tres días que recibió una de esas llamadas que marcan una carrera: desde Alemania le comunicaban que se había hecho con el segundo puesto del II International Concert Competition Debut Berlin. Como premio recibirá algo a lo que muchos músicos aspiran durante toda su trayectoria: pisar la Berliner Philharmoniker, la sede de la Filarmónica de Berlín.

Iván Nuño (Málaga, 1983) lo hará el próximo 2 de junio, cuando la organización convoca a los ganadores del certamen en las diferentes categorías (violín, violonchelo, piano, composición y dirección) para un concierto en colaboración con la Orquesta Nacional Alemana. «Es algo grandioso, es buenísimo. ¡Imagínate! Es dar un salto enorme, un regalo», explica el joven, licenciado en Dirección de Orquesta y en Clarinete por el Conservatorio Superior de Málaga.

Habla desde Jaén, donde imparte clases en el Conservatorio Superior, pero mantiene el vínculo con la música de Málaga a través de la Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA), agrupación que dirige desde hace escasos meses. «Es un grupo muy sano y para mí es una experiencia buenísima trabajar con ellos. La JOPMA me enseña cada semana», declara. Es un paso más en una compleja carrera que «nunca termina de ser completa». De hecho, a sus 33 años, es consciente de que llevará por unos cuantos más el título de joven director.

Otros concursos

Ahora está en el momento de probar suerte en concursos internacionales para dejarse ver, el objetivo de toda batuta: ninguna orquesta invita a su atril a quien nunca haya visto en acción. De momento, las competiciones no se le han dado mal. Ganó un tercer premio en Londres, fue semifinalista en el concurso de Córdoba y se hizo con el primer puesto del International Conductors Workshop and Competition (maestro Adrian Gnam) en Atlanta, entre otros. «Y todo va sumando», indica.

Sabe que el concierto del próximo 2 de junio en la Berliner Philharmoniker supondrá un buen «escaparate» y quiere preparárselo a conciencia. Será su primer trabajo en Berlín. «Y espero que no sea el último», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios