Borrar
Franco Battiato, en un recital (archivo).
Franco Battiato, James Rhodes, Salif Keita y Dulce Pontes apuntalan el Terral

Franco Battiato, James Rhodes, Salif Keita y Dulce Pontes apuntalan el Terral

Vicente Amigo, Mayte Martín, Rachid Taha y Capercaillie completan un festival que vuelve a sus orígenes con músicas de raíz y una apuesta por las grandes minorías

Regina Sotorrío

Miércoles, 17 de mayo 2017, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la imagen del cartel, una gran 'T' hunde sus raíces en la tierra. Lo mismo que hace la programación del festival de verano del Teatro Cervantes, del 29 de junio al 7 de agosto. Terral 2017 se reencuentra con las músicas étnicas y de raíz para diferenciarse en un "verano enmarañado de conciertos, ciclos y festivales en la Costa". Tras 'repensar' su identidad, el encuentro musical buscará su hueco con una programación más concentrada (solo ocho conciertos) que se desarrollará en su inmensa mayoría en el interior del teatro (solo uno será en la Malagueta) y con nombres internacionales que mueven a grandes minorías. Ahí están el malí Salif Keita, el inglés James Rhodes, la portuguesa Dulce Pontes y el argelino Rachid Taha. Un giro a los orígenes, que como dejó claro el director de los teatros municipales, Juan Antonio Vigar, no está reñido con "modernidad y vanguardia".

Como por ejemplo la que propone el siciliano Franco Battiato, un explorador incansable de ritmos que a sus 72 años encabeza el cartel. El suyo será el único concierto en exterior y el que se prevé más multitudinario: hasta 2.500 personas podrán cantar 'Voglio vederti danzare' en la plaza de toros de La Malagueta, cedida por la Diputación, el próximo 13 de julio. El ecléctico autor y cantante italiano abre en Málaga su gira española más de una década después de su anterior visita. Y ha sido "harto difícil" conseguirlo, apostilló el jefe de Producción del Cervantes, Miguel Gallego.

Un Terral más cercano a la emoción

El resto de actuaciones serán en el interior del teatro. "Es un Terral que, cuando los grandes espacios al aire libre se llenan de multitudes, decide aquietarse en el Cervantes. Y sin renunciar para nada al éxito de público, apuesta mucho por las inmensas minorías, es más cercano a la emoción, más maduro en intención y equilibrado en sus propuestas", resumió Vigar. Un nuevo formato que abre el 29 de junio Vicente Amigo con el disco que celebra los 25 años de su carrera ('Memoria de los sentidos') y que cierra el singular pianista británico James Rhodes el 7 de agosto. El londinense, que lo mismo trabaja en un Burger King que escribe columnas en 'The Guardian', fue uno de los focos de atracción de la última Noche de los Libros en la Térmica por la exitosa biografía en la que relata cómo la música le ayudó a superar una infancia complicada y los muchos obstáculos que se ha encontrado en el camino ('Memorias de música, medicina y locura'). Ahora vuelve para, por primera vez en Málaga, llevar al directo su música.

Entre uno y otro, músicas del mundo. Mayte Martín presenta el 30 de junio 'Tempo rubato', donde lo flamenco y lo clásico se dan la mano. El 1 de julio sonará el fado de Dulce Pontes acompañada a la guitarra del malagueño Daniel Casares en su último trabajo 'Peregrinacao'. La "voz de oro de África", el malí Salif Keita, regresa a Málaga después de "muchos años detrás de él" el 3 de julio. El argelino Rachid Taha demuestra el 7 de julio con 'Zoom' que lo mismo puede difundir la música popular argelina chaabi que hacer un tributo a Elvis Presley. La agenda se completa con aires celtas el 9 de julio de la mano de la veterana banda escocesa Capercaillie.

Las entradas ya están a la venta con precios que oscilan entre los 11 y 44 euros, salvo el concierto de Franco Battiatto, que con un "caché mayor" -como aclaró la concejala de Cultura Gemma del Corral- se mueve entre los 45 y 75 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios