Diario Sur

Un cuarto de siglo de rock en el ZZ PUB

Lito Blues Band ofrecerá un concierto el 8 de abril para celebrar los 26 años del ZZ PUB.
Lito Blues Band ofrecerá un concierto el 8 de abril para celebrar los 26 años del ZZ PUB.
  • El histórico establecimiento del centro de la capital celebra en abril sus 26 años de existencia con un ciclo de actuaciones en directo por el que pasará una destacada representación de la música local, con grupos como Lito Blues Band, Bud Spencer Band, El Trío del Saco o Silver Beats. En estos años han organizado casi 9.500 conciertos

Lo que iba a ser un bar de copas en el centro de la capital acabó convirtiéndose en un templo del rock en directo. El ZZ PUB cumple un cuarto de siglo transformado en local de referencia de la escena musical malagueña. En abril se cumplen 26 años del nacimiento de este emblemático establecimiento, que lo celebrará con un ciclo de actuaciones en directo por el que pasará una destacada representación de la música local, con formaciones como Lito Blues Band, Bud Spencer Band, El Trío del Saco, Silver Beats, Joaquín Sánchez, Los Culpables, Children of Queen y Supergroove, entre otras. Todo ello durante la primera semana del mes de abril, en la que el mítico bar del centro celebra su cumpleaños. En sus tres décadas de historia han organizado casi 9.500 conciertos.

Lorenzo Mateos es el responsable de programación y uno de los socios de esta sala, por la que han pasado artistas como el prestigioso guitarrista estadounidense Carvin Jones, que ofreció aquí su único concierto en España; Richard Ray Farrell, José Fernández 'Lito', que será uno de los protagonistas de la celebración del 26 aniversario con su banda; el mítico Rockberto, Ñaco Goñi, Laura Insausti con Dry Martina, la Free Soul Band, Efecto Mariposa cuando se llamaban Juggle Jazz, Switch, los Southern Cats, Boogie Brothers, Red Roosters, Bad Medicine...

Y es que las cuatro paredes del ZZ PUB, en la calle Tejón y Rodríguez, encierran la historia del rock y el blues de nuestro tiempo. Un proyecto que comenzó hace ahora 26 años por iniciativa de Lorenzo Mateos y de Frank Nolting y que con el paso del tiempo no ha decaído, sino que ha ido creciendo poco a poco y a base de esfuerzo, tal y como reconoce Mateos: “En la actualidad tenemos música en vivo todos los días, ahora incluso los viernes también en horario de tarde, lo que supone hacer ocho conciertos por semana”. De esta manera, han conseguido batir todos los récords a nivel nacional, ya que pocos locales de estas características han logrado mantener durante casi tres décadas una programación estable. “¡Una oferta impresionante y gratis!”, insiste Mateos, que señala también que el año que viene tienen previsto celebrar el concierto número 10.000 en el establecimiento. “Podría cerrar fechas hasta fin de año si lo quisiera, hay muchas bandas en Málaga y muy buenas. Gracias a las redes sociales podemos llegar a otras bandas de fuera de la ciudad (y ellas a nosotros) y solemos tener alguna cada mes en nuestra agenda. Suelen ser giras que hacen una parada en Málaga porque de otra forma sería imposible rentabilizar, somos pequeños y jugamos en este liga con un bar de menos de 100 metros cuadrados”, añade.

Blues, rock, soul, funk, jazz y versiones de grandes clásicos forman parte de la historia del ZZ PUB, que comenzó su andadura cuatro años antes de su inauguración en la capital con otro local que estaba situado en Pueblo Blanco, Torremolinos. En apenas tres años allí consiguieron hacerse con un público fiel, al que conquistaron a base de conciertos de puro rock, en una época en la que predominaban los sonidos comerciales y la música disco, tal y como rememora Lorenzo Mateos.

En marzo de 1994 fijaron su sede en lo que hoy todos los malagueños conocen como el ZZ. Un bar que en pocos meses se hizo más popular que el de Torremolinos, para cuya inauguración contaron con el grupo Southern Cats.

Para Mateos celebrar estos 26 años ahora es una gran satisfacción. “Dirigir nuestro propio negocio, relacionado con algo que nos satisface mucho como es la música, en directo y pinchada, manejar nuestro horario de trabajo más o menos a placer, no tener ataduras o trabas a la hora de tomar decisiones sobre la política a seguir salvo nuestro propio criterio, no tener que seguir tendencias populares obligatoriamente, poder vivir de ello… Podemos decir que somos afortunados, son muchos factores que ayudan a ser feliz, aunque esto no fue así desde el día uno, ha sido una evolución. Por casualidad o por capacidad hemos ido dando los pasos acertados hasta llegar aquí”, asegura.

En este cuarto de siglo la música en directo ha cambiado mucho, como la vida misma. Y en el ZZ PUB ha habido “momentos buenos y otros peores”, indica Mateos. En este sentido, añade: “Los comienzos fueron fantásticos, llenos de ilusión, energía, éramos jóvenes incombustibles, trabajar en el ZZ PUB se acercaba más a algo divertido que a un esfuerzo. Hay un porcentaje muy pequeño de empresas en España con más de 10 años de vida. Tantos años compartidos con mi socio, empleados y amigos dan para muchas situaciones, roces o diferencias que por suerte hemos ido salvando muy bien. En las cosas vitales hemos tenido el mismo criterio y hemos tomado el rumbo correcto por el beneficio común, nuestro y de la empresa. Hemos tenido suerte de que el público nos ha seguido en todo momento y esto ayuda". Sobre este asunto, añade que a pesar de la evolución, "la filosofía del negocio ha cambiado muy poco, aunque la forma de trabajar sí ha cambiado: cómo organizar la agenda, cómo llega la información de las bandas, cómo publicitarnos con las redes sociales, cómo llegar a nuestros seguidores, cómo pinchar música… Al principio no teníamos móviles ni Internet. Ha cambiado la vida, no sólo el ZZ PUB”, sentencia.

El histórico establecimiento del centro afronta el futuro con optimismo, lo que demuestra también el buen momento que vive la música malagueña, en la que cada vez hay más grupos y artistas apostando por el rock y el blues en directo. Por ello, el ZZ PUB centrará todas sus energías en continuar con la labor que llevan realizando casi treinta años para promover la música en directo y llegar a esos 10.000 conciertos.

La semana del 26 aniversario la abrirá la actuación de Joaquín Sánchez y Los Culpables, el lunes 3 de abril. Al día siguiente serán Children of Queen y Supergroove los invitados, mientras que el miércoles actuará en el ZZ PUB Daniel' Songs & Invitados. El Trío del Saco será el protagonista de la velada del jueves 6 de abril; el viernes 7 serán las bandas Silver Beats (por la tarde) y Bud Spencer Band (noche) las que pondrán la música a la celebración, que cerrará el sábado 8 de abril la mítica Lito Blues Band. La programación completa de la sala y las imágenes de los conciertos se pueden consultar en la página web del ZZ PUB y también en su página de Facebook.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate