Borrar
Argentina, Farruquito, Arcángel, El Pipa, Marina Heredia, Jesús Méndez y Luisa Palicio, en la V Bienal de Flamenco

Argentina, Farruquito, Arcángel, El Pipa, Marina Heredia, Jesús Méndez y Luisa Palicio, en la V Bienal de Flamenco

La Lupi abre mañana en el Cervantes seis meses de cante, baile y toque con 87 espectáculos en la provincia

Regina Sotorrío

Jueves, 2 de marzo 2017, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga abre la veda al flamenco. En los próximos seis meses, el cante, el baile y el toque se extenderán por la provincia a través de 300 artistas y 87 espectáculos. Es lo más parecido a una programación estable de flamenco impulsada por las instituciones públicas, algo que solo sucede una vez cada dos años. La V Bienal de Arte Flamenco de Málaga, organizada por la Diputación, comienza mañana en el Teatro Cervantes con el homenaje que la bailaora La Lupi le rinde a 'La Paula' y a "todos esos artistas que se quedaron en el olvido".

Así empezará una Bienal que se cerrará el 9 de septiembre con José Valencia, Jesús Méndez y Farruquito acompañados por la Orquesta Sinfónica Prinvicial en el Teatro Cervantes con 'Mairena Sinfónico'. Entre uno y otro, seis meses de actividades con al menos nueve estrenos y nombres como Argentina ('La vida del artista'. 14 de julio, Castillo de Gibralfaro), Farruquito ('Baile Moreno'. 29 de julio, Alhaurín de la Torre), Marina Heredia y Dorantes ('Esencias'. 7 de julio, Auditorio de Las Palomas), El Pipa ('Así que pasen 20 años. 11 de junio, Teatro Cervantes), Arcángel ('Tablao'. 18 de junio, Recinto Cueva de Nerja) y la malagueña Luisa Palicio, que estrenará en casa 'Biznaga' (15 de julio. Castillo de Gibralfaro).

La Bienal acogerá también la puesta de largo de 'Torera', una coproducción del certamen con la compañía flamenca de la malagueña Úrsula Moreno (16 y 17 de junio. Teatro Cervantes); la primera representación de 'Cálalo', de la también malagueña Irene Lozano con Antonio Canales y Javier Latorre como invitados (13 de julio, Castillo de Gibralfaro), y el nuevo espectáculo de La Farruca y El Carpeta, la madre y el hermano de Farruquito ('Edipo'. 22 de julio, Teatro Municipal de Marbella). El arte jondo volverá también a los corralones con el homenaje de Bonela Hijo y amigos 'Recordando a El Chino' (Corralón de Santa Sofía. 3 de junio), la familia de Antonio Reyes en 'Reyes del Flamenco' (Corralón de Santa Sofía. 2 de junio) y un paseo por la 'Calle Los Negros' con bailaores y cantaores de la Cruz Verde (Corralón de Santa Sofía. 1 de junio).

Y mucho más: artistas malagueños como José Galván, Virginia Gámez, Luis Perdiguero, Luisa Muñoz, Carmen González, Carrete, La Cañeta y Antonia Contreras, entre otros; rutas flamencas por las calles de Málaga y de Álora, desfiles de moda, masterclass, presentaciones y conferencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios