Borrar
A punto de cumplir 65 años, Umberto Tozzi no se ha cortado la melena que lucía en la década de los 70 (abajo). :: e. c.
«Muchas madres llamaron Gloria a sus hijas por mi canción»

«Muchas madres llamaron Gloria a sus hijas por mi canción»

Vuelve a los escenarios en el 40 aniversario de 'Te amo' para disfrutar «de la gran sensación de escuchar a la gente cantar» con él. Actuará en Barcelona y Zaragoza

DARÍO MENOR

Martes, 14 de febrero 2017, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Umberto Tozzi no se ha cortado la melena con la que sedujo a medio mundo en los años 70 y 80 del siglo pasado al ritmo de 'Gloria' y 'Te amo', dos canciones que contribuyeron a abrir una brecha por la que luego se colarían otros artistas italianos como Eros Ramazzotti y Laura Pausini. A punto de cumplir 65 años, Tozzi, que ha vendido más de 80 millones de discos, se resiste a apagar el micrófono. Con motivo del 40 aniversario de la aparición de 'Te amo', el intérprete y compositor turinés volverá a subirse a los escenarios el 31 de marzo en El Liceu de Barcelona, primera etapa de una gira que incluye un segundo concierto en España el 1 de abril en el Auditorio de Zaragoza.

-¿Será una gira con un cierto sabor nostálgico por recordar canciones de hace tres o cuatro décadas?

- Estábamos ante una ocasión única por el 40 aniversario de 'Te amo'. De ahí nos vino la idea de hacer esta nueva producción para encontrarnos con el público y hacer que escuche en vivo las canciones más conocidas de mi repertorio. Recuerdo en particular cómo triunfaron en España. En los conciertos también presentaré las creaciones de mi último disco. Yo he tocado en muchos sitios y me sigue encantando poder estar en contacto con las personas. Los directos me gustan muchísimo.

- El 4 de marzo cumple 65 años. ¿Sigue con fuerza para subirse a un escenario?

- No me pesa nada. Es duro llegar, pero cuando tienes el escenario delante salta en tu cuerpo un mecanismo de adrenalina positiva. Yo tengo la fortuna de contar con un repertorio muy amplio y popular y siempre quiero darle las gracias al público por haberme escuchado. Una de las mejores sensaciones que puedo tener es escucharles cantar conmigo cuando estoy sobre el escenario.

- ¿Conseguirá conectar con los jóvenes de hoy o sólo con la gente que escuchaba su música en su juventud?

- No sé qué tipo de público me encontraré en España, pues no he tenido nunca la oportunidad de hacer una gira en ese país. En otros conciertos que he tenido en Europa encuentras a las madres con los hijos y con los abuelos.

Letras fáciles de traducir

- ¿Cantará en castellano en Barcelona y en Zaragoza?

- Si me acuerdo, por supuesto que sí (risas).

- ¿Se ha puesto a estudiarlo para refrescar las letras?

- Es una broma, me acuerdo estupendamente. Mis canciones siempre funcionaron muy bien con el público español. De hecho, siempre intenté que se pudieran traducir bien.

- Usted alcanzó un éxito estrepitoso durante su juventud. ¿Les resulta a los nuevos artistas más difícil triunfa ahora?

- Tuve la suerte de vivir un momento histórico para el mundo de la música, como fueron los años 60, 70 y 80 del siglo pasado. Hubo una grandísima creatividad con la eclosión del pop y del rock. Estoy contento de haber participado en aquel tiempo. En el momento actual la situación es diferente.

- ¿Le gusta la música popular que se hace hoy?

- No demasiado. No me emociona porque no me pertenece, yo siento que pertenezco a otro período musical. No obstante, reconozco que hay cosas que valen la pena y si tienen éxito, significa que le gustan a la gente de hoy.

- ¿Cómo nació 'Gloria'?

- Es como cualquier otra, pero con el tiempo se ha convertido en la canción de mi repertorio que ha tenido un mayor éxito. En América fue número uno durante dos meses. Para los italianos, salir de nuestro país y que te escucharan en el extranjero era entonces una cosa casi milagrosa. Era muy difícil exportar tu música. En cierta forma, yo abrí un camino que luego siguieron otros artistas italianos como Ramazzotti, Pausini y otros, que han tenido una carrera muy importante tanto en España como en el resto de Europa. En mi época era impensable pasar la frontera italiana. Curiosamente a mí me ha pasado lo contrario: he tenido más éxito en el extranjero que en mi propio país.

- Después del éxito de 'Gloria', ¿cuántas mujeres con ese nombre le contaron que les había regalado una canción para ellas?

- Yo no conocía a ninguna chica que se llamara Gloria antes de escribir la canción, pero después me encontré a muchas que se llamaban así o que decían que le habían puesto ese nombre a sus hijas.

- ¿Hay una receta para el éxito?

- Creo que una parte del secreto está en el tipo de música que siempre he hecho, inspirada en grupos británicos como los Beatles, a los que admiro. Siempre intenté hacer un tipo de canción que no fuera típicamente italiana, que fuera más allá de nuestras fronteras. Salieron bien, pero también tuve suerte. En este trabajo una parte del éxito que tengas depende de la fortuna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios