Borrar
Biffy Clyro se licencia en España

Biffy Clyro se licencia en España

La banda escocesa presenta a lo grande su séptimo disco de estudio en Barcelona y Madrid

VÍCTOR GODED

Martes, 24 de enero 2017, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En enero de 2002, tres veinteañeros procedentes de la ciudad escocesa de Kilmarnock aterrizaban por primera vez en España para enseñar al público las canciones que componían su primer CD, Blackened Sky. La sede fue la madrileña sala Gruta 77 y unas 20 personas saltaron con los ritmos de 27, Justboy, 57 o Joy.Discovery.Invention. A diferencia de otros coetáneos y compatriotas suyos-, los comienzos no fueron sencillos. Alguna crítica aislada los catalogó como la banda más excitante de Gran Bretaña, pero varios detractores los crucificaron como una versión tardía del grunge estadounidense.

Cinco años más tarde su nombre volvió a sonar con fuerza en el panorama hispano. El cuarto álbum, Puzzle, fue considerado por la prestigiosa revista Mondosonoro como el mejor de 2007. Los predecesores The Vertigo of Bliss (2003) e Infinite Land (2004) caminaron por el limbo, pero les sirvió como rampa de salida para esta grabación que logró un disco de oro en Reino Unido merced a temas que se mantiene con los años en el poso de sus fans: Living is a problem because everything dies, Folding Stars, Whos got a match? o, por supuesto, Machines, que suele servir como nexo de unión entre el cantante Simon Neil con el público a través de la vía intraacústica.

En 2009, Only Revolutions supuso el pasaporte definitivo para que Biffy Clyro entrara en el vagón que les llevara a la meca del rock. Y no querían dejar pasar ese tren. De hecho, cancelaron sus conciertos en nuestro país para telonear a Muse por su gira mundial. Many of horror (protagonista en la versión inglesa de La Voz) fue su single más mediático, pero no desmerece a Mountains, The Captain, God&Satan o That Golden Rule.

Con Opposites (2013) no quisieron arriesgar más de la cuenta. Su propuesta se basó en mantener el estilo que les había aupado a ganarse el respeto de la escena musical independiente, mezclando con argumentos potentes riffs de guitarras con acordes rasgados con lentitud. Stingin Belle, Biblical, Black Chandelier o Spanish Radio pueden dar muestra de ello.

Y ahora suben el telón en un contexto muy diferente al de otras veces. Han cambiado auditorios de 2.000 personas por pabellones. De este modo, el Palau Sant Jordi de Barcelona (el 25 de enero) y el WiZink Center de Madrid (el 26) son los lugares escogidos para dar a conocer Ellipsis, su último trabajo del que ya presentaron unas pinceladas en su última visita a la capital de España, cuando formaron parte del cartel que debutó en el Mad Cool.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios