Borrar
El cantante Enrique Bunbury participa en el disco 'La gran gala'. :: efe
Bunbury juega a la ruleta con Pérez Estrada

Bunbury juega a la ruleta con Pérez Estrada

Joseba Irazoki, Javier Arnal, The Black Lemmons Trío Mudo, Esplendor y Tupelo Bound también participan en el álbum que se presenta el viernes en concierto

FRANCISCO GRIÑÁN

Martes, 10 de enero 2017, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegó de incógnito. Su pareja, la fotógrafa José Girl, presentaba un libro en la Casa de Gerald Brenan y él quería pasar desapercibido. Por eso, Enrique Bunbury prefirió quedarse en un segundo plano, aunque no perdió detalle. Conoció de cerca la obra del hispanista que lo acogía en su rehabilitada residencia, así como la del poeta, novelista, dramaturgo y artista malagueño Rafael Pérez Estrada, cuya fundación también se encuentra en este mismo espacio de Churriana. Entonces, la directora de ambas instituciones, Silvia Grijalba, le comentó que estaban preparando precisamente un disco en el que diferentes bandas iban a poner música a poemas del versátil autor malagueño. Y la respuesta del que fue líder de Héroes del Silencio sorprendió a Grijalba. «¿Yo puedo participar?», le preguntó Bunbury, a lo que la directora de la fundación respondió con una sonrisa y un «por supuesto». La aportación de una figura internacional como Bunbury aportó el empuje definitivo al libro-disco que ayer se presentó en el Ayuntamiento y que este viernes 13 de enero tendrá su estreno oficial con un concierto en la propia sede de Churriana.

Bunbury traduce en partitura la letra del poema 'El jugador', que habla de un ludópata sentimental y un perdedor que se juega la vida a la ruleta, los dados o las cartas. «Enrique me dijo que era una poema que parecía que lo hubiera escrito él mismo», confesó ayer Grijalba que también reconoce al músico zaragozano en este poema de Pérez Estrada.

El poeta pop

Las bandas locales Tupelo Bound, Trío Mudo y Esplendor tocarán en directo sus piezas para este álbum, en el que también participan el autor vasco Joseba Irazoki (que canta habitualmente en vasco o en inglés, aunque para la ocasión lo hace en español al musicar el poema 'Obeliscos del amor'), Javier Arnal ('Sombras') y The Black Lennons ('Zinnias, verbenas, petunias'). «La poesía y el estilo pop se llevan muy bien y por eso queríamos convertir a Rafael Pérez Estrada en un artista pop», señaló ayer Isabel Guerrero, que junto a Pedro R. Martín, forma la banda Esplendor que ha puesto ritmo a 'Los lugares del sueño'.

La escritora y directora de la fundación, Silvia Grijalba, explicó que el disco lleva por título 'La gran gala' en referencia a una obra teatral que Pérez Estrada escribió en los años 70 y que tenía protagonismo musical con un 'juke box' para elegir canciones. La edición, que cuenta con 500 ejemplares, tiene formato de libro-disco, ya que, además de las canciones interpretadas por bandas españolas, también se incluye la letra de los poemas a los que se les pone voz y música, además de reproducir grabados del propio Rafael Pérez Estrada, como el que sirve de portada a este trabajo, 'El hermoso gramófono' (1994).

'La gran gala', que ha sido posible gracias al patrocinio de la empresa textil Mayoral, cuenta con adaptaciones muy personales de las diferentes bandas y artistas que han participado en este álbum, según comentó la propia Silvia Grijalba que añadió que, en un principio, se planteó el proyecto con artistas locales para «potenciar la música malagueña». No obstante, la entrada de Enrique Bunbury ha dado mayor visibilidad al álbum y a la obra de Rafael Pérez Estrada, que espera además darse a conocer en Latinoamérica, donde el cantante zaragozano cuenta con una gran parroquia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios