Borrar
La Orquesta Filarmónica de Málaga, en un concierto en su sede, el Teatro Cervantes.
La Junta sube el presupuesto a la OFM, pero la mitad que al resto de orquestas andaluzas

La Junta sube el presupuesto a la OFM, pero la mitad que al resto de orquestas andaluzas

El PP regional presenta una enmienda a las cuentas autonómicas para equiparar las aportaciones: en Málaga se incrementan un 4,5% frente al 9,1% de Sevilla

Regina Sotorrío

Sábado, 3 de diciembre 2016, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De entrada, parece una buena noticia: tras cinco años sin incrementar su aportación, en todo caso reducirla, la Junta de Andalucía anuncia una subida en sus presupuestos para la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM). Para 2017 contará con 100.000 euros más en sus arcas, lo que supone un alza del 4,85%. Pero un análisis más detallado de los datos arroja una información no tan positiva: el aumento en el resto de las agrupaciones participadas por el Gobierno andaluz ronda el 9% (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Ciudad de Granada y Orquesta de Córdoba). El Grupo Popular en el Parlamento andaluz ha presentado, a iniciativa de Antonio Garrido yEsperanza Oña, una enmienda a los presupuestos andaluces que se debatirán el 21 y 22 de diciembre para corregir el desajuste. Para ello , piden para Málaga 188.038 euros (un 9,1%).

Desde la creación de estas orquestas, la Junta (que forma parte de sus consorcios con los Ayuntamientos correspondientes y, en algún caso, la Diputación) ha elevado o recortado su presupuesto de forma proporcional, salvo en muy contadas excepciones. Para 2017, sin embargo, propone un incremento lineal: 100.000 euros más para cada una de ellas, salvo para la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. La agrupación hispalense recibirá el doble 200.000 euros en virtud de un compromiso adquirido por el Gobierno andaluz para contrarrestar su situación crítica. Una cantidad que se suma a los 429.000 euros extra acordados para este 2016. Pese a todo y tras pasar por dos causas de disolución, la Sinfónica de Sevilla continúa con unos gastos estructurales de hasta 700.000 euros por encima del dinero que ingresa.

Porcentajes

En términos relativos, lo presupuestado supone una subida del 8,49%para la orquesta granadina, de un 9,13% para la sevillana, de un 9,83% para la cordobesa y de solo un 4,85% para la malagueña. Los distintos puntos de partida están detrás de esa diferencia: mientras las orquestas de Granada y Córdoba reciben de la Junta algo más de un millón de euros; las de Málaga y Sevilla superan los dos millones. Unas cuantías que responden a las particularidades de cada formación. La Orquesta Ciudad de Granada, por ejemplo, es una agrupación clásica, con una plantilla oficial de 49 músicos; mientras que la Filarmónica de Málaga es sinfónica, con 80 profesores, aunque 12 puestos siguen hoy vacantes por falta de fondos.

La Filarmónica ingresará por primera vez 50.000 euros de la taquilla del Cervantes

  • y además

  • En las cuentas de la Filarmónica para el próximo año habrá, por primera vez en su cuarto de siglo de historia, un ingreso directo de la taquilla del Cervantes 50.000 euros, según la previsión inicial.

  • Es el resultado del acuerdo cerrado el pasado abril entre la OFMy la nueva gerencia del Teatro Cervantes, por el cual la orquesta recibirá el 20% de lo que genere con sus conciertos de abono (deducido el IVA y los derechos de autor) y el 60% por ciento de los recitales extraordinarios. El próximo, centrado en la música de cine, será en febrero. Aún así, la OFM sigue siendo la única de las orquestas andaluzas que no gestiona la totalidad de sus ingresos por entradas.

  • Esta partida se sumará al resto de los recursos propios que consigue la Filarmónica con sus actuaciones fuera de la temporada del teatro, en óperas o espacios como el Auditorio Edgar Neville; una actividad extra que empezó a adquirir más peso al tiempo que descendían los presupuestos municipales y autonómicos. Este 2017, por ejemplo, acompañarán al guitarrista Daniel Casares en recitales en Mijas, Estepona y Málaga. La caja que hace por este medio asciende a los 300.000 euros, más del doble de lo que generaba cinco años atrás.

  • Esos 50.000 euros que irán a la orquesta saldrán, por tanto, de las cuentas del Teatro Cervantes. El reto ahora es compensar la pérdida con una gestión eficiente de la sala, tras haber recuperado los sábados para la programación como parte del acuerdo, la OFM se pasaba a los jueves y viernes, el día más fuerte de la semana. «Durante un tiempo el Cervantes se verá algo afectado en sus números, pero pretendemos que se resuelva a través de la recuperación de las fechas de fines de semana. En cualquier caso, no será a corto plazo», asegura la concejala de Cultura, Gemma del Corral.

El parlamentario andaluz Antonio Garrido insiste en que la iniciativa presentada no va en contra de ninguna de las otras orquestas andaluzas. «Se trata de compensar las pérdidas que ha tenido en los últimos años la OFM, que recupere parte del valor perdido en función de su presupuesto», declara. Desde 2011, cuando sufrió el primer tijeretazo, la orquesta ha perdido por el camino el 30% de los ingresos públicos, varios ciclos (el de Música Antigua, el de Música Contemporánea y a punto estuvo de desaparecer la Joven Orquesta Barroca) y la cobertura de sus vacantes.

La delegada de Cultura en Málaga, Monsalud Bautista, defiende el esfuerzo que supone esa inversión para la administración autonómica y valora como «buena noticia» que haya un aumento en la cuantía. «La orquesta de Granada recibe un millón menos que la de Málaga. Si hacemos comparativa la hacemos a todos los niveles», reflexiona.

Para la concejala de Cultura, Gemma del Corral, supone sin embargo «un agravio comparativo». «La colaboración y la lealtad institucional priman en el consorcio, pero reclamamos lo que es justo para Málaga y la Filarmónica», declara. Y recuerda que el Ayuntamiento ha tenido que inyectar cerca de 100.000 euros extra a la Filarmónica para evitar que cierre en números rojos por segundo año consecutivo.

En teoría, el Ayuntamiento es miembro del consorcio de la OFM al 50% con la Junta. Pero, en la práctica, ese equilibrio se rompió en 2012 cuando la Administración andaluza ajustó al máximo sus aportaciones y el Consistorio aunque recortó sus partidas se vio obligado a asumir más porcentaje para garantizar la continuidad de la formación. Así las cosas, mientras la Junta ingresará en 2017 a la Filarmónica 2.159.000 euros, el Ayuntamiento reservará 2.400.000 euros. Si la enmienda sale adelante, Junta y Ayuntamiento estarán más cerca, en todos los sentidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios