Diario Sur

El director Juanjo Mena y el compositor Antoni Parera, Premios Nacionales de Música

El director de orquesta alavés Juanjo Mena y el compositor mallorquín Antoni Parera ganaron ayer los Premios Nacionales de Música en sus modalidades de Interpretación y Composición. Dotados con 30.000 euros, los concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado destacó la trayectoria de Mena «al frente de las orquestas más prestigiosas del mundo» y ensalzó de Parera «su compromiso con el género lírico desde la creación actual».

Juan José Mena Ostériz (Vitoria, 1965), titular en la Orquesta Filarmónica de la BBC de Mánchester, acaba de debutar con la Filarmónica de Berlín. Director asociado de la ONE, se formó con Carmelo Bernaola en el conservatorio de Vitoria. Amplió estudios con Enrique García Asensio, y con Sergiu Celibidache en Alemania gracias a la beca Guridi-Bernaola. De 2000 a 2008 fue el director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Formado en Palma, Valencia y Barcelona, Antoni Parera Fons (Manacor, 1943) estudió composición y piano. Su interés por la música tradicional y popular ha marcado el estilo de su obra pianística, vocal o sinfónica. Una extensa obra que abarca más de 250 títulos y con la que aspiro al Grammy en 2004, gracias a su grabación de la ópera 'El gato con botas', de Montsalvatge.