Diario Sur

El Día del Flamenco se celebra con recitales, proyecciones, libros y un 'flashmob'

Andalucía conmemora mañana, 16 de noviembre, el Día del Flamenco, una jornada que recuerda el momento en que el arte jondo fue incluido en la selecta lista de los bienes Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. En Málaga, se festejará con cante, toque y baile.

El Festival Flamenco Viene del Sur, de la Consejería de Cultura de la Junta, programa estos días montajes flamencos didácticos en el Teatro Cánovas para escolares de Primaria y Secundaria. Sonarán tangos, fandangos, seguiriyas, cantiñas, guajiras y bulerías, con Laura Vital al frente.

Hoy, en colaboración con la Diputación, las peñas flamencas festejan el día subiendo al escenario del Auditorio Edgar Neville (20.00 horas) a Rancapino chico, Luisa Muñoz y La Lupi. Las invitaciones se pueden recoger en la sede oficial de la Diputación (calle Pacífico, 52) hasta que se agote el aforo.

El Centro Andaluz de las Letras, en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, acogerá mañana (18.00 horas) la presentación de 'Flamenco Stories', del escritor británico Iván Berner. Su obra, en colaboración con el Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos de Sevilla, reúne impresiones sobre el flamenco desde la óptica de la cultura anglosajona. Contará con la intervención de Paco Roji y Juan José Téllez, director del CAL, quien a continuación disertará sobre la fascinación que el flamenco ha despertado en autores foráneos desde Prosper Merimée a la actualidad. Posteriormente proyectarán los documentales '¡Más fuerte cantaba yo!' y 'El turista soy yo'.

También mañana el Conservatorio Profesional de Danza llevará a cabo un 'flashmob' de una coreografía flamenca por tangos en la Constitución a las 18.00 y a las 19..00 horas.

Además, la Peña La Repompa de Málaga organiza la V Semana Flamenca de Benalmádena. Hoy habrá un recital de cante y baile; mañana un concierto didáctico en el Castillo Bil-Bil; el jueves la Casa de la Cultura exhibe el documental 'Paco de Lucía. La búsqueda' (21.00 horas) y el viernes se programa el recital 'Los jóvenes y el flamenco'. Para finalizar, el sábado (21.00 horas) en la Casa de la Cultura tendrá lugar una Gran Gala Flamenca de clausura.