Borrar

El tango más allá del tango

R.E.A. Danza celebra sus 25 años en la escena con el estreno en el Cervantes de un espectáculo que huye de los estereotipos del género

REGINA SOTORRÍO

Jueves, 10 de noviembre 2016, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay un tango detrás de la etiqueta 'tango' que no todos conocen. Porque no se trata únicamente de bailar agarrados, ni de hacerlo en oscuros clubes nocturnos, ni tiene por qué ser en Buenos Aires. La compañía hispano-argentina R.E.A Danza «rasca en las profundidades» de este género para ir más allá del estereotipo y descubrir qué hay debajo de él. Lo harán con 'Undertango', un espectáculo que los hermanos Diego y Jupa Arias estrenan el 16 de noviembre en el Teatro Cervantes para conmemorar los 25 años de la compañía, 15 de ellos en Málaga.

EN DETALLE

  • uEspectáculo. 'Undertango', de la compañía R.E.A. Danza.

  • uLugar. Teatro Cervantes.

  • uFecha. Miércoles, 16 de noviembre, 20.00 horas.

  • uIdea, coreografía y dirección. Jupa y Diego Arias.

  • uMúsica original y dirección musical. Juan Baca.

  • uEntradas. Entre 9 y 24 euros.

En 'Undertango', R.E.A. recurre una vez más al lenguaje que ha convertido en su seña de identidad: una danza moderna, desenfadada y atrevida sobre las bases de un baile clásico y ya universal. Estará el tango convencional, pero también estilos como las murgas, el vals o las milongas. Sonarán canciones populares, como 'Tierrita' o 'El choclo', pero pasados por el filtro de la música electrónica de la artista multidisciplinar Paloma Peñarrubia. Ella se unirá al contrabajo de Juan Baca, al violín de Luz Prado y al bandoneón de Mariano González Birqui.

La historia no transcurre en un local de Buenos Aires, sino en las calles de un barrio periférico de cualquier ciudad del mundo. En un entorno industrial, donde las naves conviven con la viviendas, el baile sirve de hilo conductor para mostrar la vida en ese lugar, de día y de noche. Porque dicen que todo eso, desde el trabajo en las fábricas hasta el mismo carnaval de Buenos Aires, están «impresos en el trasfondo del tango». Seis bailarines se suman a los hermanos Arias en este montaje: Mercedes Ángel, Esther Medina, Estefanía Yuste, Ana Rando, Nacho Fortes y Valery Bryuzgin.

Defienden que, más de cien años después de su nacimiento, el tango «sigue mutando y aportando cosas nuevas a la danza y a la música». Esta vez no quieren contar la historia del género y su evolución: «Lo que queremos es dar una visión del tango como lo entendemos nosotros en el año 2016», apunta Diego Arias.

Danza vertical

Por eso, introducen números acrobáticos y de danza vertical, donde son pioneros. Y abren el sonido más allá del bandoneón y la guitarra revisando temas tradicionales e incorporando nuevas composiciones creadas para el espectáculo por Juan Baca, responsable de la dirección musical.

'Undertango' -que cierra el Ciclo de Danza de los teatros municipales- es la fiesta de cumpleaños de R.E.A., que empezó su andadura en Argentina para después asentarse en Málaga. En este tiempo han girado por Europa, Asia y América y han compartido escenario con Alberto Merlo, Imperio Argentina, Mariano Mores, Julio Boca, Julio Iglesias y Ángel Corella. En cartel han colocado más de 20 espectáculos de producción propia, dando siempre una vuelta de tuerca al tango. «Tenemos trabajo ininterrumpido prácticamente todos los días del año», dice Diego Arias. Y eso sí que merece una fiesta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios