Diario Sur

El powerpop de los Sidderales

Los músicos de Sidderales, en una imagen promocional de su primer disco, 'Siete'.
Los músicos de Sidderales, en una imagen promocional de su primer disco, 'Siete'.
  • El grupo marbellí debuta con un disco titulado 'Siete', producido por Josema Dalton, de Los Hermanos Dalton, cargado de energía y de melodías

Un contundente powerpop con toques melódicos. Es la receta del éxito con la que han fabricado los cuatro músicos de Sidderales su primer trabajo discográfico, titulado 'Siete'. Un disco que ha sido producido por Josema Dalton, de Los Hermanos Dalton, y con el que tienen una intensa agenda de conciertos de presentación. La banda marbellí está formada por el ex miembro de la banda Telegrama Berto Rodríguez (cantante y guitarra rítmica), César Ramírez (batería), Pepe Mata (bajo) y Joe Fulcanelli (guitarra solista).

Corría el verano de 2015 cuando Pepe Mata y Berto formaron el embrión de la banda y empezaron a dar forma a sus temas. El resto de los miembros se incorporaron después, todos ellos con experiencia en distintas bandas.

Berto había trabajado en el grupo mod Telegrama durante los 80 y en la década siguiente estuvo al frrente de los marbellíes Sunday Crime, en la que militaba el batería Juan DeLola antes de dar el salto definitivo a la guitarra flamenca. Por su parte, Pepe Mata ha formado parte de bandas locales cómo Los Rawones y Los Malaje. César tocaba con una potente banda de San Pedro llamada 29670 y Joe Fulcanelli era el guitarra de A+B, formación que sacó un disco que incluía el tema 'Bla,bla,bla'.

Berto Rodríguez es el autor de las letras y el compositor de las canciones de Sidderales, unos temas que según el propio cantante “tienen un claro componente social, denunciando situaciones de injusticia, mientras que en otras hablamos de esperanza y de auxilio entre las personas. Todo en clave de pop. Para nosotros es muy difícil hablar de frivolidades y de típicos desamores”, señala.

El primer disco de la formación se ha gestado entre Marbella y San Fernando, bajo la atenta mirada de Josema Dalton, cuyo trabajo se nota en la frescura de los temas: “El proceso de grabación ha sido muy satisfactorio, la cercanía entre esas dos localidades ha servido para viajar varias veces y profundizar la producción del disco, primando las guitarras y la contundencia en todos los temas”, asegura.

En cuanto al trabajo con Josema Dalton, Berto Rodríguez reconoce que este músico, miembro de una de las bandas de referencia del pop-rock nacional, “ha traducido al instante nuestras pretensiones y ha sido el nexo común para que las canciones brillasen con luz propia. Además, Joe Fulcanelli tuvo la idea de grabar las canciones todas las pistas a la vez, así que probamos y en dos tomas nos dimos cuenta del potencial de energía que destilaban las canciones”.

Las referencias musicales de Sidderales son muy variadas: “Amamos a The Beatles y amamos a los Foo Fighters y entre esos dos extremos hay muchas bandas que adoramos como The Posies, Superdrag, Redd Kross, Teenage Fanclub, The Models Rockets.....todas bandas powerpop, pero también nos gusta bandas de punkpop como Green Day o The Offspring o grupos rock como Stone Temple Pilots, Nirvana, Muse, The Hives, etc.”, sentencia el cantante de la formación marbellí.

Sidderales apuestan en su primer trabajo discográfico, 'Siete', por las “grandes canciones pop, redondas, y que suenen dinámicas y potentes. Eso es el alma del rock, después nuestro gran amor por las melodías y los estribillos hacen el resto. La mezcla perfecta de melodías y alta energía de guitarras y drums es nuestro ser como músicos. Eso es lo que pretendemos que sea Sidderales, y ese estilo es definido como power pop.

Los músicos tienen por delante un intenso ciclo de conciertos de presentación de este trabajo, que recorrerá distintos escenarios de la geografía andaluza y nacional, siempre con un tono “muy potente”. En este sentido, Berto Rodríguez explica: “Encadenamos temas y somos veloces. La actitud en escena es esencial. Intentamos transmitir fuerza rock y mucha melodía pop contagiosa. Queremos que nuestro público no deje de cantar y cantar nuestros estribillos y bailen hasta desfallecer. Esa ha sido la esencia del buen rock, y en esa estamos: un buen puñado de canciones urgentes que hipnoticen al personal.

El 25 de noviembre presentarán su disco en Fnac Marbella en un 'showcase' que comenzará a las 19.00 horas.