Diario Sur

Nieves Rosales abre la temporada de danza en la Sala Gades

La Sala Gades, único espacio gestionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía dedicado a la danza, inicia la programación de la temporada con el estreno de 'Elías. Ensayo sobre el olvido', dirigido e interpretado por Nieves Rosales, de Silencio Danza. La intérprete, reconocida con el Premio Lorca 2016, fusiona el lenguaje teatral y dancístico con la técnica y la experimentación. El montaje se desarrolla sobre el texto del periodista y poeta Pablo Bujalance, y será llevado a escena el sábado, día 5, en el Teatro Cánovas. Habrá más pases los sábados a las 21.00 horas y los domingos a las 19.00 horas hasta el 13 de noviembre.

En la presentación ayer, Rosales xplicó que el texto de Bujalance «tiene mucha poesía» y ha supuesto para ella «otras vías de experimentación». Por su parte, Bujalance afirmó que el texto fue concebido «para teatro, pero Rosales entendió la verdadera historia que se podía expresar con la danza y ahí surgió la conexión entre ambos».

El protagonista de la historia es un anciano, Elías, quien en un intento de contar sus recuerdos y vivencias, se da cuenta de que no puede expresar todo lo que siente con palabras. La voz de este personaje estará presente en el espectáculo a través de la narración del flamenco José Luis Ortiz Nuevo.

Otro colaborador es Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, con quien Rosales ha diseñado una secuencia. Bujalance explicó que cree que hay «algo revelador en este montaje porque muestra cómo la danza puede expresar lo que el lenguaje verbal no puede».

El montaje pretende alejarse de todo artificio en pro de una línea limpia, más cercana a lo teatral, bien entendido desde la danza para lanzar un mensaje claro, conectando con el espectador desde la emoción y la técnica. La música, la literatura y el cuerpo se funden en esta producción de Nieves Rosales donde Pablo Bujalance, Rafael Porras, César Jiménez y José Rojo acaban de darle forma para transportar al público a un universo de esencia 'Beckettiana'.