Borrar
Liam Gallagher.
«Soy casi perfecto»

«Soy casi perfecto»

músico

MARÍA ESTÉVEZ

Viernes, 28 de octubre 2016, 18:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una semana. Es es el tiempo que tienen los fans de Oasis y los amantes de la música en general para disfrutar de 'Supersonic', el documental que repasa la historia de Oasis y se estrena este viernes. A partir del 18 de noviembre, se podrá adquirir en diferentes plataformas. Mat Whitecross es el director de este proyecto que ha juntado -al menos en la gran pantalla a los dos hermanos Gallagher- y que cuenta con Noel como productor. La cinta empieza y termina con el colosal concierto que la banda celebró en Knebworth en 1996 ante 250.000 personas. En la historia no hay espacio para su guerra con Blur, pero sí para mostrar imágenes inéditas de archivo acompañadas de la narración de los protagonistas, incluidos los dos hermanos, seguidores acérrimos del Manchester City. Liam es, además, fan de Guardiola.

¿Cómo surgió la idea del documental Supersonic?

Creo que viene directamente del manager de Noel, o eso me han dicho, que hablaron con Matt, el director, quien preguntó qué nos parecería hacer un documental. Luego, yo recibí una llamada presentándome la idea de contar la historia de Oasis. Les dije que por mi parte no había ningún problema, me preguntaron si estaría dispuesto a hacer entrevistas, les dije que sí y aquí estamos.

En el filme se les escucha hablar sobre su historia, explican las imágenes que vamos viendo. ¿Cómo se sentía viéndose?

Me entrevisté con el realizador un par de veces y grabamos la voz en siete sesiones de cuatro horas cada una. El filme fue para mí como hacer terapia.

¿Le sorprendió tener esa reacción? Sentir que era una terapia personal

Sí, mucho. Fue muy terapéutico charlar sobre Oasis, sobre lo que vivimos. Sacar todo eso del pecho de una manera positiva. Uno puede sacar las cosas del pecho y que se tomen de otro modo, especialmente en los medios, pero esto fue muy bueno para mí.

Es realmente intimo y personal verles y oírles hablar de lo que vivieron hace veinte años

Sí. Sí. A mí este filme me ayudó muchísimo porque fue algo directo y muy positivo, muy terapéutico.

¿Las nuevas generaciones van a entender lo que significó Oasis para sus padres gracias a este documental?

Espero que no. Porque todo debe seguir su curso y debería haber una nueva banda ahí fuera haciendo lo que Oasis hizo. Estoy muy orgulloso de nosotros y lo que conseguimos y supongo que hay gente joven que merece también vernos en directo. Como he dicho en otras ocasiones, estoy dispuesto a que la banda se vuelva a unir, aunque necesitamos tiempo, obviamente, estoy haciendo mis propias cosas en este momento y hay que esperar, además Noel no está ni remotamente interesado en volver. Al final del día no creo que nos necesiten porque cada generación debe tener su propio grupo.

Después de Desert Trip, Oldchella, no negará que hay hambre por grupos de otra época

Sí, sí, sí entiendo lo que dices y lo aprecio. Nosotros en primer lugar no deberíamos haber roto. Éramos excitantes comparado con la mierda que hay hoy en día alrededor. No hay nadie como nosotros, todo el mundo tiene miedo de abrir su jodida boca. Simplemente van al estudio, graban un disco, lo publican y se van de tour. Como si fuese un jodido trabajo, como si estuvieran vendiendo leche, o pan, o pescado. Vamos hombre. Por eso la gente quiere ver a Oasis, nosotros teníamos algo que decir, éramos buenos. Yo soy un chalado y Noel está loco. Ese es el tipo de banda que falta.

Tal vez eran demasiado honestos.

Sí, eso es exactamente. Muy honestos, muy crudos. Honestamente creo que hay mucha gente ahí fuera como yo, pero también hay mucha, mucha gente que no son como yo. A quienes les gusta criticar, especialmente en los medios, y se muestran asqueados con lo que haces escribiendo mierda sobre ti. Pero al final del día, hicimos lo que cualquier otro grupo hubiera hecho si hubiera salido de Manchester. Nosotros queríamos pasarlo bien. De todas formas, si soy jodidamente justo, yo nunca escucho lo que los medios tienen que decir. Hay que tomarse las cosas con un pellizco de sal.

¿Le sorprendió que todos los miembros de Oasis hablaran en el documental?

Me defraudó un poco que Guisgy no estuviera o Alan White porque es su banda tanto nuestra. Creo que voy a arrepentirme de que no estén, no por ningún tipo de beneficio económico, sino porque fue parte de su vida también, aunque tal vez no quieren hablar de ello. Pero joder, tío es que no hay que tomarse a uno mismo tan en serio. Empezamos sin nada y llegamos a lo más alto. Me defraudó.

En la película su hermano se describe a sí mismo como un gato y a usted como un perro, él independiente y usted juguetón. ¿Está de acuerdo?

Sí. Tal vez sí. Soy bastante amoroso y me gusta estar rodeado de gente, sin duda soy el alma de las fiestas. No me siento en un jodido rincón esperando a alguien para abrir la boca. Soy un jugador de equipo. Supongo que eso es lo que quiso decir. Me gusta estar con gente, él obviamente disfruta sentándose solo pensando de más la mierda de su cabeza.

¿Fue doloroso romper con Oasis?

No fue doloroso, me jodió. Me decepcionó. Y me jode que muchos fans de Oasis piensen que fue por mi culpa. Me vuelve loco que haya gente que lo crea. A muchos de los fans de Oasis alrededor del mundo, Noel les ha puesto una manta sobre los ojos diciendo: No, no, si Liam no hubiera sido tan gilipollas Oasis seguirían juntos. Yo creo que es al revés, si Noel no fuera un gilipollas Oasis seguirían juntos. La gente no se da cuenta que Oasis rompió porque Noel quería grabar un álbum en solitario. Quería irse solo. No tiene nada que ver conmigo. El lo planeó durante mucho tiempo y me decepcionó eso, que se volviera un imbécil. Pero mi vida no se reduce a Oasis, tengo otras muchas cosas que me mantienen moviéndome y pasándomelo bien. Me jodió que nos la jugara el gilipollas, pero uno tiene que aprender y seguir tranquilo. Créeme.

¿Alguna vez solucionará sus problemas con su hermano Noel?

Espero que no dure para siempre, espero que no. Pero no seremos los primeros hermanos que no se hablen nunca ni los últimos. Las cosas son complicadas, es lo que es.

¿Nunca hablan, no tienen nada de relación?

No. Nunca hemos vuelto a hablar.

¿Cómo se siente su madre con todo esto?

Mi madre piensa que yo soy genial, ella está de mi lado. Ella piensa que Noel es un idiota. Ella es la que le dice que deje de ser un gilipollas porque es fan de Liam.

¿El documental cierra la puerta por completo a una reunión de Oasis, o abre una ventana a esa posibilidad? ¿Habrá tour de Oasis alguna vez?

No, no, no. No lo creo. En este momento no pienso nada. Estoy grabando un disco y lo único en lo que pienso es en hacerlo bien, en salir de gira el próximo año. Eso es lo que pienso. Que le den a Oasis, me vuelve loco. Hemos esperado diez años y podemos esperar otros jodidos siete años. Estoy juntando una nueva banda y voy a liarla.

Con sus propios temas

Claro que sí. Soy muy bueno, te vas a sorprender. Somos muy buenos

¿Se arrepiente de los excesos que cometió con Oasis y que vemos en la película?

No, no, no. No me arrepiento de nada. Así somos. Muchas de las cosas que hicimos no aparecen en el filme, eso fue una mierda, que cortaran tanto. Parece una película de Disney, no sacaron todas las imágenes que tenían.

¿Por qué la rivalidad con Blur no se menciona en la película?

A mí no me molesta que no se mencione, el documental es sobre Oasis no sobre Oasis y Blur. No habla de los noventa, es la historia de Oasis no de Blur. Que se jodan, no necesitan ser mencionados

¿Le gusta el termino britpop?

No y nosotros no éramos britpop, no encuentro que fuéramos pop no éramos Blur, ni Cast, éramos diferentes, éramos rock and roll, éramos incluso un poco punk nada de pop.

¿Es la familia importante para usted?

Sí. Es lo más importante del mundo y en mi familia incluyo a mis amigos. Tus amigos pueden convertirse también en tu familia. Cuando estás rodeado de gente buena, cool y positiva es lo más importante del mundo. Yo he roto con parte de mi familia y solo por tener la misma sangre no quiere decir que sean cool, en muchas familias hay jodidos idiotas. La familia, a veces, puede ser una ridiculez y hay amigos que se convierten en familia.

¿Echa de menos tocar frente a doscientas mil personas?

Echo de menos estar en el escenario, echo de menos formar parte de un grupo. Estoy aburrido, no hasta el punto de saltar de un precipicio. Pero hay que seguir hacia delante, la vida no es solo Oasis. Lo echo de menos, desesperadamente, sin embargo, no vivo llorando escuchando los discos de Oasis en mi jodido cocoon.

¿Cómo está su voz estos días? ¿La cuida?

Mi voz está fantástica. Absolutamente fantástica. Es pikitibu.

Al mundo le hace falta menos tecnología y más honestidad. En el documental se dice que fueron la ultima banda antes de la revolución del internet.

Sin duda. Ya nadie ve a nadie, todo el mundo se manda emails y jodidos mensajes. Todo el mundo está en el teléfono, yo también, pero nadie escribe cartas, hay cosas que están bien de la tecnología.

¿Hay alguna banda que le guste?

No, vivo en una jodida cueva.

¿Pero a qué si le pregunto por Guardiola sí sabe quien es?

Guardiola es el segundo tío más cool del planeta después de mí. Es casi tan cool como yo. Yo soy el más cool, y luego Pep es el segundo.

¿Le gusta verle de entrenador del Manchester?

Le amo, le amo.

¿Incluso aunque Messi le gané con el Barça?

Sí, sí. Messi es un grande. No me importa perder cuando tienes que perder. ¿Cómo alguien puede odiar a Guardiola? Es un tipo increíble, siempre se le ve cool, hace las cosas bien en el futbol y no se puede ganar siempre. Si pierdes empiezas de nuevo. Pep va a triunfar en Inglaterra.

Usted, a pesar del éxito, nunca se volvió un pijo. Nunca ganó una actitud pretenciosa. Sigue siendo el chico de barrio.

Sí, ese soy yo. No quiero cambiar, me gusta como soy. Eso es lo más difícil del mundo, no cambiar, seguir siendo el mismo. Cuando uno es perfecto ¿para qué quiere cambiar?

¿Usted es perfecto?

Soy casi perfecto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios