Borrar
Ray Gelato encabeza el cartel del festival Blues at Moonlight.
Málaga, territorio rockabilly

Málaga, territorio rockabilly

La música retroamericana de los años 50 es la protagonista de dos de los festivales más veteranos que se celebran en nuestro país: Blues at Moonlight en Benalmádena, del 3 al 6 de noviembre, y el Rockin' Race Jamboree de Torremolinos, que cumple en febrero de 2017 sus 23 años en cartel

J. Rafael Cortés

Domingo, 23 de octubre 2016, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga es una ciudad abierta a todos los estilos musicales y a cualquier tendencia artística, pero sin duda uno de los géneros que más éxito tienen en la Costa del Sol es el rockabilly. La música retroamericana de los años 50 es la protagonista de dos de los festivales más veteranos que se celebran en nuestro país: el Rockin' Race Jamboree, que cumple en febrero de 2017 sus 23 años en cartel, y el certamen Blues at Moonlight, que traerá del 3 al 6 de noviembre próximos a artistas como Ray Gelato, Jake Calypso, Shooting Stars, Junior Marvel, The Ragtones, Marcel Bontempi y Groove Diggers, entre otros. Queda en la memoria también el Mijas Blues Festival, que el año pasado se trasladó a Fuengirola y cuya continuidad parece descartada. Y el otro veterano certamen es el Festival de Blues de Antequera, que se celebra en verano y con una clara apuesta por el blues en todas sus facetas.

La afición por este género se afianza también con locales como Drunk-O-Rama en la capital o las salas Louie Louie en Estepona, The Pink Elephant en Torremolinos y Velvet Club en el centro de Málaga, que programan ocasionalmente este tipo de sonidos. Además, en la escena local hay grupos como Bert Blackmont & The Bucks, con predilección por este sonido. La ciudad cuenta también con un establecimiento especializado en la venta de vinilos de rockabilly y un sello discográfico que produce trabajos para todo el mundo, Sleazy Records. Una marca que, de la mano de Guillermo Jiménez Pou, comenzó editando discos en vinilo en el año 2002 y que actualmente cuenta con un catalogo con más de 250 referencias. Unas ediciones que son piezas de coleccionistas, muchas de las cuales terminan en el mercado a precios desorbitados.

Miguel Corchón es el responsable de la organización, a través de Active Sound Productions, de Blues at Moonlight, festival que se celebra en el Hotel Sunset Beach de Benalmádena a comienzos de noviembre, y que en esta novena edición espera la asistencia de medio millar de personas a los conciertos. Será la última gran fiesta del rockabilly de este año en la Costa del Sol. En esta edición contarán con un mercado vintage gratuito con musica en vivo y puestos de ropa, complementos, porcelana vintage, etc, además de una cantina, que servirá comida genuinamente americana.

En este tipo de actividades es un gran veterano el Rockin' Race Jamboree, que tal y como aclara el impulsor de este evento y propietario de Sleazy Records, Guillermo Jiménez Pou, lleva dos ediciones saliendo a la calle en Torremolinos con un gran éxito de asistencia. Las programaciones de la Plaza de La Nogalera y la Plaza del Remo en la Carihuela, donde tuvieron lugar actuaciones en directo, clases de baile y concentraciones de coches clásicos, tuvieron muy buena acogida, explica Jiménez Pou, que añade que pretenden ir sumando actividades en la calle para que cada vez más gente pueda disfrutar del ambiente del festival. El público que asiste a las actividades de las plazas suele quedar gratamente sorprendido, por la calidad musical de los artistas y por escuchar sonidos ajenos al circuito comercial, sentencia.

Por su parte, aunque apenas lleva una década, el festival Blues at Moonlight se ha hecho con un importante hueco en la escena internacional, tal y como argumenta Miguel Corchón: Algunos amigos especialistas del género en Londres y asistentes al festival lo llaman 'el secreto mejor guardado', ya que es un festival muy especial, pero no masivo del genero, en una ubicación fabulosa, con buen sonido, en una buena sala que ofrece un ambiente distendido, buen alojamiento, comida, buenas bandas y DJs. Es muy conocido a nivel europeo y nacional, pero por ser a finales de año y tener otros festivales mas veteranos y con más medios similares, todavía tiene mucho campo de desarrollo.

Granada y Cádiz también son dos focos importantes de música de este tipo, aunque Corchón afirma que la corriente a la que más atención se le presta aquí es más hacia el sonido de los 60, el rock & roll, incluso los 70 en una onda más garage; frente a ello el sonido más country rockabilly se está perdiendo un poco, ese sonido Johnny Cash, los principios de Elvis Presley..., algo de lo que habrá mucho en el festival Blues at Moonlight de este año. Así, Miguel Corchón destaca la presencia de Ray Gelato, en la que será su primera actuación en Andalucía. Gelato es el padrino del swing, muy en la onda de Louis Prima. Es un veterano que ha pasado por todos los festivales grandes de jazz y la mejores salas de swing y jump blues, un crack!. Además -añade- hay mucha expectación ante la actuación del francés Jake Calypso después de su reviente gira por Estados Unidos, salvaje, pura energía, un espectáculo único en estos tiempos de musica, rockabilly y blues primitivo. En total serán 13 formaciones las que actuarán en este certamen, todas muy interesantes y que aportan algo diferente (surf, rock & roll, blues...), concluye. El cartel completo del festival se puede consultar en la página web del Blues at Moonlight.

En cuanto al veterano festival Rockin' Race Jamboree, que se celebrará del 2 al 5 de febrero del año que viene, Guillermo Jiménez Pou asegura que se ha convertido en una cita ineludible en el calendario de miles de aficionados de todo el mundo, ya que hemos conseguido colocar el festival entre los diez más importante del mundo de nuestro genero. El Rockin Race ha ido con el paso de los años ampliando variedad de estilos musicales dentro de los parámetros. Los asistentes al festival podrán disfrutar desde bandas de swing, rhythm & blues, rock & roll, surf, garage, beat, early soul y, cómo no, rockabilly. Un amplio abanico que no deja indiferente a nadie ya que por el escenario del Rockin Race en estas 22 ediciones han pasado más de 380 artistas de todo el mundo, lo que supone un impacto artístico y visual poco habitual, señala.

Apunta Jiménez Pou que el público que asiste a los conciertos del Rockin' Race Jamboree se mueve entre los 35-40 años, aunque en las últimas ediciones se ha notado un descenso en la edad de los aficionados que se interesan por la cultura, la música y la estética relacionada con el rock de los 50 y 60. Al festival mayoritariamente viene publico extranjero, en un alto indice viajan exclusivamente a Toremolinos para acudir al festival. Llegan de países como Suecia, Alemania, Inglaterra, Francia, Finlandia, Italia, Australia y Estados Unidos, sobre todo.

En cuanto al cartel de la próxima Rockin' Race destaca que congregará a una treintena de bandas. Hemos configurado un cartel repleto de sonidos del pasado y del presente, todos engrasados perfectamente entre sí para que en conjunto sea lo suficientemente atractivo para los más tradicionales, los más puristas, los más atrevidos o los más inexpertos en este tipo de eventos. Entre ellos, destaca la presencia de formaciones como Dale Watson & His Lone-Star, Los Straitjackets con Big Sandy y El Vez, TT Syndicate o The Cactus Blossoms. Dale Watson es, en palabras de Jiménez Pou, un prolífico cantante country y uno de los mejores intérpretes y representantes del honky tonk y country del mundo y asistirá al Rockin' Race respaldado de su fiel banda los Lone Stars, compuesta por Don Pawlak, Mike Bernal y Chris Crepps". En esta próxima edición del Rockin' Race Los Straitjackets, habituales en este festival y que están considerados como la mejor banda de música de surf instrumental del mundo, estarán acompañados por Robert López (Chula Vista, California, 1960), conocido por el nombre artístico de El Vez, un músico, compositor y cantante estadounidense que actúa y graba, tanto material original como versiones de canciones clásicas de rock, mezclando el estilo de Elvis Presley con su propia herencia musical latina. Junto a ellos estará también 'Big Sandy', Robert Williams, un prestigioso y reconocido cantante californiano que lleva más de dos décadas propagando el western swing, country boogie y rockabilly.

Por su parte, con un sonido "sofisticado y rabioso", la música de TT Syndicate transporta al oyente "del mardi gras de Nueva Orleans al wigan casino británico, del hotel Sands de Las Vegas al corazón negro de Detroit". En cuanto a The Cactus Blossoms, son la banda revelación del momento y el concierto de Torremolinos ha sido el desencadenante de una extensa gira por Europa que se cierra en el Rockin' Race. "Vienen respaldados por un flamante nuevo disco donde demuestran una gran habilidad para interpretar sonidos añejos a dúo al estilo de Everly Brothers", concluye Jiménez Pou. El cartel completo del festival se puede consultar en la página web del Rockin' Race Jamboree.

En su opinión, el Rockin Race fue el pistoletazo de salida de otras iniciativas u otros festivales, ya que durante muchos años el festival navegó como el único festival de rockabilly de Andalucía y la única cita anual de la comunidad.

Por su parte, la producción del sello Sleazy Records también va en aumento, tal y como explica Guillermo Jiménez Pou. Sus últimas ediciones son cajitas (boxset) que contienen 6 discos de vinilos a 45rpm en ediciones limitadas de 500 copias. El contenido de las cajas son de lo más atractivo, licenciamos canciones que no fueron editados en ese formato, cuidamos todos los detalles como diseño, información, etc. Y todo en un pack 'deluxe' que viene numerado de fabrica, haciendo furor entre los coleccionistas y agotándose en menos de una semana. Con producciones como 'Gene Vincent And The Blue Caps Race With The Devil', 'Gene Vincent And The Blue Caps Be Bop Boogie Boy', 'Eddie Cochran Teenage Heaven' o 'Johnny Burnette - Many Rock & Roll Sides Of Johnny Burnette'.

Nuestras referencias se venden en 90% fuera de España, tenemos unos canales de distribución que colocan el producto en tiendas de discos de toda España. Otra de las novedades que publicamos ha sido la serie 'Ten X Ten': una colección en vinilo de color en formato 10 (más pequeño que el formato LP (12), una serie que pretende recuperar a grandes artistas en el olvido con canciones realmente buenas pero que solamente se editaron a 45rpm, con artistas como Alis Lesley, Eddie Cash, Ronnie Smith y Tony Casanova, señala Jiménez Pou. El sello está trabajando también en el lanzamiento de las primeras grabaciones de Little 'George Benson' y Anita Tucker, como también en un libro/álbum como los antiguos álbumes donde se guardaban los discos de pizarra 78rpm en el cual irán 6 singles a 45rpm de Hank Williams.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios