Diario Sur

¿Qué fue de estos cantantes que dieron un 'pelotazo' musical?

Imagen del videoclip del tema 'Macarena', de Los del Rio
Imagen del videoclip del tema 'Macarena', de Los del Rio / Youtube
  • Sus carreras artísticas dieron un vuelco de la noche a la mañana, sus temas lograron fama internacional y sus vidas cambiaron para siempre, pero y ahora, ¿qué ha sido de ellos?

 

Hay artistas cuya carrera discográfica está plagada de éxitos. Otros, ni siquiera llegan a olerlo pese a las innumerables horas de trabajo. Y luego están ellos, lo que tras dedicación, empeño y amor a la música les llega su momento. Una canción. Solo una para saborear una fama a nivel planetario y solo reservada a unos pocos privilegiados.

Llegaron, dieron el 'pelotazo' y al cabo de los meses apenas se volvió a saber de ellos. 'Veni, vidi, vici'', como en su día dijo Julio César para describir sus fulgurantes conquistas. De la noche a la mañana, su tema se escuchaba a todas horas en todas las sintonías de radio y los medios se rifaban a sus cantantes para tenerlos en su programación. Tras mucho trabajo, el caprichoso éxito les había llegado como un regalo caído del cielo, pero también con todo su peso...y consecuencias. La más cruel, probarlo, digerirlo con más o menos acierto y no volver a catarlo con la misma intensidad nunca más.

Recordamos algunas de esas canciones inolvidables, evocadoras de algún momento vital único e imprescindibles en todo recopilatorio musical de la época que se precie:

¿Qué fue de estos cantantes que dieron un 'pelotazo' musical?

Aserejé (Las Ketchup)

Las hermanas Muñoz (Lola, Pilar y Lucía) , hijas del guitarrista flamenco El Tomate, alcanzaron fama mundial en el verano de 2002 cuando sorprendieron con una letra y un desparpajo en la coreografía difícil de imitar, pero en donde residía gran parte del atractivo de la canción. De la noche a la mañana, la canción había alcanzado el número uno en numerosos países europeos, llegando a vender siete millones de copias del single y 12 millones de su primer álbum, Hijas del Tomate. Tras el exitazo apenas se volvió a hablar de ellas hasta que en 2006 representaron a España en Eurovisión con el tema Un blodymary, quedando en el puesto 21, un batacazo que casi acaba con el grupo. Pero las Ketchup siguen ahí y una de sus últimas actuaciones ha sido en febrero de este año en la primera semifinal del Melodi festival en Gotemburgo, Suecia, donde cantaron su archifamoso Aserejé, tal y como recogen en su cuenta de Twitter .

¿Qué fue de estos cantantes que dieron un 'pelotazo' musical?

Macarena (Los del Río)

Los sevillanos Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones son los integrantes del dúo musical "Los del Río". Se unieron en 1962, cuando apenas tenían 14 años, y tras muchos años de carrera musical, en donde compusieron temas tan populares con 'Sevilla tiene un color especial' para la Expo'92, su gran pelotazo llegaría con 'Macarena' en 1993. La canción se convirtió en todo un fenómeno social que no solo acabaría traspasando fronteras, sino que batiría todos los récords imaginables, tanto de ventas, como de audición, premios y listas. Con más de 14 millones de ejemplares vendidos en el mundo (cuatro millones en Estados Unidos), permaneció en el número 1 de Billboard durante 14 semanas consecutivas. Su popularidad fue tal que hasta Bill Clinton la utilizó en su campaña a la presidencia de Estados Unidos. No fue el único, también fue sintonía en las competiciones deportivas más importantes como la Super Bowl, los Juegos Olímpicos de Atlanta o la final de la NBA, entre otras.

En la actualidad, Los del Río siguen trabajando y dando conciertos conmemorativos de su 50.º aniversario. Una treintena de discos grabados, más de 15 millones de discos vendidos y el orgullo de contar con 250 discos de Oro y 120 discos de Platino. Su último trabajo ha sido la nueva versión de "Macarena" para animar a la Selección Española de Fútbol en el Mundial de Brasil 2014, tal y como recogen en su web .

 

¿Qué fue de estos cantantes que dieron un 'pelotazo' musical?

Mambo Number 5 (Lou Vega)

“Ladies and gentlemen, this is Mambo number five...” ¿Lo recuerdan? Era como el pistoletazo de salida al desmelene. Arrancaba así una de las canciones más pegadizas del verano de 1999. El hasta entonces desconocido Lou Bega (alemán de ascendencia ugandesa e italiana) logró con su primer single, una versión del tema que en 1950 creara el cubano Dámaso Pérez Prado, un éxito a escala mundial. En apenas unas semanas ya reinaba en los primeros puestos de las listas, tanto en su país como en Estados Unidos y el resto de Europa, un triunfo que disparó las cifras de ventas de su primer álbum pero que jamás volvería a repetir. Los últimos trabajos que se conocen de él corresponden a 2013 cuando publica su álbum A Little Bit of 80's, el sencillo 'Give It Up' y el recopilatorio 'Beautiful World – A little collection of Lou Bega’s best'.

Según recoge su página oficial, ha logrado vender 53 millones de discos y en la actualidad, escribe y compone para otros artistas, además de colaborar en bandas sonoras de películas, como Iron Man 3 y Stuart Little

 

¿Qué fue de estos cantantes que dieron un 'pelotazo' musical?

Gagnamg Style (Psy)

Con un ritmo frenético y una divertida coreografía, en 2012 se convertiría en uno de los hits de la década y el vídeo más visto de la historia de YouTube. Con más de 2.600 millones de visitas en la actualidad, su creador Park Sae-Yang, más conocido como Psy, puso de moda el baile del caballo y el género Kpop, que lo catapultó a lo más alto de las listas de éxitos. Su canción sonaba y sonaba hasta la saciedad en bodas, bautizos y comuniones y lejos de sentirse ridículos, todos trataban de imitar, con más o menos acierto, los pasos de la superestrella coreana. En 2015, el cantante lanzó Seúl Chiljip Psy-da, su primer álbum desde aquel éxito, y confesó que no le había sido fácil crear un nuevo repertorio de temas sin que le pesara como una losa aquel tema. Uno de las canciones de este séptimo álbum, Daddy, recordó ligeramente al famoso Gangnam Style, pero ni por asomo logró las millones de reproducciones de este último

Actualmente sigue subiéndose a los escenarios de su país con gran éxito, tal y como queda patente en su popular cuenta de Twitter , en donde lo siguen más de cuatro millones de personas.