Diario Sur

Los Stones se tiñen de 'blues'

Ronnie Wood, Mick Jagger, Charlie Watts y Keith Richards, en un concierto celebrado en mayo de 2013 en California. :: KEVIN WINTER / AFP
Ronnie Wood, Mick Jagger, Charlie Watts y Keith Richards, en un concierto celebrado en mayo de 2013 en California. :: KEVIN WINTER / AFP
  • Sus Satánicas Majestades presentarán en diciembre 'Blue & Lonesome', su primer álbum de estudio desde 2005

madrid. Los Rolling Stones vuelven a sus raíces. Los sagrados dinosaurios del rock -suman 289 años entre los cuatro- se tiñen de azul para su nuevo disco de estudio. Será el primero que colocan en el mercado desde 2005 y en él se entregan de nuevo a la magia del 'blues', la gasolina de su potente motor en los primeros años y sobre el que la banda construyó su leyenda. Sus Satánicas Majestades confirmaron ayer que sus millones de fans podrán disfrutar el 2 de diciembre de su primer trabajo de estudio en la última década.

Este nuevo e inesperado disco de versiones de 'blues' será el número 25 en la historia del cuarteto londinense. Se venderá como churros y ayudará a engrosar unas ya apabullantes cifras de ventas, 240 millones de discos en los 54 años que el grupo lleva en la carretera y que no parecen dispuestos a abandonar.

El disco, cuyo diseño muestra en la portada una versión en azul del logo con la lengua y los carnosos labios 'rollingstonianos', en un claro guiño al estilo 'blues', se puede reservar por adelantado desde ayer. «La pasión por la música del 'blues' siempre estuvo en el corazón y el alma de los Rolling Stones», certifican los veteranos roqueros a través de su página web.

Mick Jagger (73 años), Keith Richards (72), Ron Wood (69) y Charlie Watts (75) registraron 'Blue & Lonesome', que así se titula el disco, en diciembre de 2105 durante tres únicas e intensas jornadas de grabación en los British Grove Studios, al oeste de Londres. Supuso también regresar físicamente a sus orígenes, ya que los estudios donde se ha cocinado están en la zona en la que la mítica banda se formó en 1962 y donde comenzó a actuar en pequeños locales, con el 'blues' como una de sus principales fuentes de inspiración junto al rock más clásico.

Ha sido la primera vez en muchos años que el cuarteto se ha encerrado con los músicos con los que giran desde hace tiempo. Además de varios temas inéditos de Mick Jagger y compañía, el disco incluye gratísimas sorpresas, como la colaboración de 'Mano Lenta', Eric Clapton, cantante y guitarrista de leyenda que suma sus 'riffs' a los de Keith Richards y Ronnie Wood en dos de las doce canciones del álbum, que incluye versiones de artistas como Howlin 'Wolf, Willie Dixon, Jimmy Reed, Eddie Taylor y Little Walter, cuyos temas tocaron los Stones en sus primeros días. Su amor por el 'blues' no ha decaído jamás y ha llevado al cuarteto a incluir en el repertorio de sus macroconciertos en estadios de todo el mundo temas icónicos del 'blues' como 'Little Red Rooster', de Willie Dixon, o 'Love in Vain', de Robert Johnson. Gigantes y pioneros del 'blues' cuya influencia fue muy poderosa en la escena del rock británico de la década de 1960 y principios de 1970 y que sedujo también a bandas como como Cream, Led Zeppelin y Fleetwood Mac.

La banda había lanzado días atrás varios guiños a sus ansiosos seguidores. Generó una enorme expectación en Twitter durante la última semana con un fragmento de vídeo de apenas diez segundos en el que los músicos atacaban un 'blues' en un estudio. En las imágenes aparecía el cuarteto al competo y en otro mensaje difundido en la víspera se podía leer: «TOMORROW. 2PM GMT / 6AM PST / 9AM EST», que fijaba la hora D para desvelar la sorpresa.

«Este álbum es una prueba manifiesta de la pureza de su amor por crear música, y de que el 'blues' es, para los Stones, la fuente primordial de todo lo que hacen», dijo en un comunicado Don Was, coproductor del álbum. Precisa que durante las sesiones de 'Blue & Lonesome' los Rolling Stones han facturado un disco «espontáneo», con temas grabados «en vivo» y sin pistas dobladas de forma artificial.

Los Stones habían grabado en 2005 'A Bigger Bang', último disco de estudio del cuarteto con temas inéditos y un aroma decididamente roquero. En 2012, para celebrar los 50 años desde su primer disco, incluyeron dos temas inéditos en el recopilatorio 'Grrrr!': 'Doom And Gloom' y 'One More Shoot'. En la última década el cuarteto encadenó una sucesión de giras por todo el mundo que culminó con el histórico concierto que ofrecieron en La Habana el pasado mes de marzo y que congregó en la capital cubana a más de un millón de personas.

El próximo viernes, la veterana banda británica inaugurará en Indio (California) la primera edición del festival Desert Trip, donde compartirán cartel con leyendas de la música como Bob Dylan, The Who, Paul McCartney y Roger Watersel, fundador de Pink Floyd, entre otros.