Borrar
La primera edición del festival nerjeño congregó a gente de todo el país. :: e. c.
Nerja se pone 'chanquetera'

Nerja se pone 'chanquetera'

Macaco, Chambao, La Mala Rodríguez, El Canijo de Jerez, Miguel Campello, Morodo, Shabu y Proyecto Mandarina desatan la locura en El Playazo

EUGENIO CABEZAS

Domingo, 18 de septiembre 2016, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

nerja. Música en directo a pie de playa y con el incomparable telón de fondo natural de las imponentes montañas de la Sierra Almijara, con sus picos de cerca de 2.000 metros de altitud. Éste es el sugerente menú que han disfrutado desde ayer por la tarde y hasta bien entrada esta pasada madrugada las más de 13.000 personas que acudieron a la primera edición del Festival Chanquete World Music de Nerja. Además, el cartel no defraudó. Macaco, Chambao, La Mala Rodríguez, El Canijo de Jerez, Tote King & Shotta, Miguel Campello, Morodo, Shabu y Proyecto Mandarina, hicieron bailar y disfrutar a los asistentes, venidos de todo el país.

Grupos de jóvenes, amigos, parejas, familias. todos tenían su hueco en este primer festival que quiere tomar el testigo del Weekend Beach Festival de Torre del Mar, que lleva tres ediciones con un gran éxito de público y crítica. Mucho más humilde pero con toda la fuerza de la música en directo, con una buena mezcla de estilos, Nerja 'chanqueteó' como nunca hasta el amanecer en el impresionante escenario instalado en el extremo más occidental de la playa de El Playazo, junto al hotel Marinas de Nerja.

Los encargados de abrir el fuego fueron los locales Proyecto Mandarina, un grupo de reciente creación que en apenas media docena de actuaciones ya se ha ganado una legión de seguidores con su mezcla de ska y reggae. A las 17.25 horas, cuando arrancó el concierto, ya eran muchos los 'chanqueteros' que esperaban ansiosos el comienzo del festival. Le siguió sobre el escenario su paisano Shabu, Rafa Cabrera, un joven que interpreta sus propias letras a ritmo de hip-hop y reggae.

Antes de los grandes platos fuertes de la jornada, le llegó el turno al madrileño Morodo & Okoume Lions, que presentó los temas de 'Reggae Ambassador', una mezcla de ritmos jamaicanos y 'hip-hop'. El recinto comenzó a llenarse pasadas las 21.00 horas, con la actuación de Miguel Campello, con su peculiar fusión de flamenco y rock, tomando el testigo de su mítico grupo ElBicho.

Una de las propuestas más esperadas fue, sin duda, la de LaMari de Chambao, que presentó, entre otros, los temas de su último disco, después de subirse al escenario del Castillo Sohail de Fuengirola el pasado 11 de junio. Este trabajo, titulado 'Nuevo Ciclo', cuenta con Eduardo Cabra, la pareja artística de René Pérez Joglar en Calle 13, como productor.

Fusión de estilos

La mestiza propuesta de la malagueña se sumó a otras con las mismas intenciones -fusionar músicas-, aunque a través de otros sonidos. Al filo de la medianoche arrancó la actuación de otra de las artistas más esperadas en este primer Chanquete World, La Mala Rodríguez, rapera gaditana de primera categoría con una larga trayectoria.

Durante su directo, la cantante intercaló temas tan emblemáticos como 'Por la noche', 'La niña' o 'Tengo un trato', con canciones de su último álbum, titulado 'Bruja', como 'Quién manda', 'Miedo a volar' o 'La rata'. También se esperaba con una gran expectación la actuación del cantante barcelonés Macaco, prevista para las 1.00 horas de esta pasada madrugada. Al cierre de esta edición, el público disfrutaba de los sonidos de La Mari de Chambao. Al cantante y compositor catalán le iba a seguir su «gran amigo» El Canijo de Jerez, que con su fusión de rock andaluz, pop, reggae, tanguillos y baladas, a buen seguro, desató la locura esta madrugada.

Para el fin de fiesta quedaban los raperos Tote King &Shotta y los DJs Holy Boyz y Danny Boy. Todo un 'festivalazo' que deja muy buen sabor de boca en Nerja, al convertirse en el evento más multitudinario de las últimas décadas en el pueblo, y que, a falta de los balances oficiales, podría preparar ya su segunda edición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios