Diario Sur

Javier Perianes abre junto a la OFM la temporada de La Filarmónica frente al mar

  • El pianista actuará junto a la orquesta mañana y el sábado en el Auditorio Edgar Neville

La Filarmónica frente al mar, el ciclo de conciertos de la OFM en el auditorio Edgar Neville de la Diputación, abre el curso sinfónico mañana viernes y el sábado con el pianista andaluz de gran proyección internacional Javier Perianes como solista.

La primera parte del programa se dedicará a la música húngara con las 'Danzas de Galanta' de Zoltán Kodaly y el 'Concierto nº 3 SZ.119 (para piano y orquesta)' de Béla Bartók.

Kodaly desplegó en sus danzas una magistral orquestación. Se trata de una obra colorista, llena de contrastes y, sobre todo, de un sincero sentimiento de amor por sus raíces culturales. La pieza fue estrenada en Budapest en 1933 y es una de las más famosas de Kodaly, especialmente por su extraordinario verbo rítmico y brillantez de escritura orquestal.

Le seguirá el 'Concierto nº 3 SZ.119 (para piano y orquesta)' de B. Bartók, en el que actuará como solista el pianista Javier Perianes. El compositor húngaro firmó esta partitura al final de su vida, en 1945, en los Estados Unidos donde estaba exiliado y como regalo de cumpleaños para su mujer Ditta Pásztory-Bartók. Esta pieza tiene un tono aparentemente ligero y airoso, casi neoclásico, sobre todo en comparación con los trabajos más tempranos del autor. Bartók murió sin acabar el concierto, cuyos últimos compases los escribió su amigo Tibor Serly. Se estrenó en Filadelfia en 1946.

En la segunda parte se interpretará la 'Sinfonía nº 1 en Mi menor', op. 98 de J. Sibelius. A partir de su estancia en Viena, Sibelius centró su interés en la música orquestal, campo en el que desarrolló su talento con mayor facilidad. Esta primera de sus siete sinfonías fue publicada en 1899 y en ella mezcla su propio estilo con ciertos tintes románticos y se sitúa en la dialéctica entre la música pura y la programática.

Las entradas -numeradas y al precio de 15 euros las generales y a 10 euros para jubilados, jóvenes y discapacitados- se pueden adquirir en la página web www.mientrada.net y en la taquilla del Auditorio Edgar Neville desde una hora antes del concierto.