Borrar
Carlos Cano hubiera cumplido 70 años este 2016.
Artista comprometido, renovador y valiente: así recuerdan a Carlos Cano

Artista comprometido, renovador y valiente: así recuerdan a Carlos Cano

Músicos y cantantes de diferentes estilos y generaciones reivindican el legado del granadino antes del homenaje que le rendirán en Fuengirola

Regina Sotorrío

Martes, 9 de agosto 2016, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para Estrella Morente era el tío Carlos. Martirio lo sentía como su compañero en la lucha por otra forma de hacer copla. Amparo Sánchez le recuerda sonando en casa por mediación de su madre y su hermana. Pedro Pastor aún le está descubriendo. Cada uno tiene su propio Carlos Cano (que este 2016 hubiera cumplido 70 años), pero a la hora de definir su legado, todos coinciden: fue un cantautor de espíritu valiente, actitud comprometida y renovador de la tradición. Estos y muchos otros artistas se unen el 16 de agosto en un homenaje al maestro granadino en la apertura del festival Marenostrum Castle Park de Fuengirola (ladera del Castillo Sohail, 22.00 h., desde 15 euros). Así le recuerdan ellos.

Las preguntas

  • 1 ¿Qué ha supuesto Carlos Cano en la música española?

  • 2 ¿De qué manera le ha influido en su propia música?

Kiko Veneno Cantante: «Ha sido capital en la música española, un prócer»

1.- Carlos Cano ha sido capital en la música española, y no estoy hablando de su compromiso político o social sino de su compromiso musical: creador de un género propio, vocero de las nuevas propuestas musicales, buscador de nuevos canales, nuevas formas de escribir y componer, renovador de la tradición. En fin, lo que en América llaman un prócer.

2.- En la valentía de enfrentarse a nuevos caminos y retos. Con Veneno tomé un camino bastante diferente, pero siempre admiré su trabajo.

Martirio Cantante: «Ha sido mi compañero en la lucha por otra forma de copla»

1.- Un artista poseedor de un cofre musical, poético y popular que contiene la esencia de las tres culturas. Un acercamiento a la clase trabajadora cantándoles de tú a tú, una reivindicación de los derechos y de la autonomía andaluza. Supo reivindicar y componer coplas con todo su peso literario, calidad y riqueza interpretativa, capaz de adoptar nuevos paisajes sonoros para recrear y releer en el siglo XXI este tesoro musical.

2.- Lo vi actuar casi al principio de su carrera, yo muy joven aún, y desde entonces me encantó su lenguaje, su poética, su sinceridad artística, su estilo. Junto a él desde los años 80, con mi lenguaje, he reivindicado la copla española con otra lectura, otra forma más de entender y amar la copla. Ha sido mi compañero en esa lucha. Es el referente máximo del cantautor andaluz universal.

Pedro Pastor Cantautor: «Es un referente en la música de autor por su coherencia»

1.- Carlos Cano es un referente en la música de autor. Y lo es por su coherencia, por su incesante lucha y por su capacidad empática; alzando la voz del campesinado y situando los principales problemas de los andaluces en los oídos del resto de españoles.

2.- Todavía le estoy descubriendo. Adentrarme del todo en su música a través de estos homenajes ha sido una manera de comprender mejor el gran universo de Carlos.

Estrella Morente Cantaora: «Su música ayuda a entender mejor nuestras tradiciones»

1.- A Carlos le pasa como a Federico, son granaínos universales y tienen la capacidad de meterse en el corazón de las casas y de las familias, casi sin saberlo. La pureza de su trabajo y sus búsquedas son fundamentales para la formación cultural de nuestro país. La música de Carlos Cano ayuda a entender y comprender un poco mejor nuestras tradiciones y nuestras formas. Sin él, el panorama musical y cultural español sería otro.

2.- Ha influido en mi música y en mi vida. En la primera desde que las vecinas del barrio del Albaycín regaban las macetas y cantaban sus canciones; y personalmente, puedo hablar de un compañero y de un amigo de mi padre, Enrique Morente, y el Tío Carlos para nosotros, para los niños que estábamos cerca suya, a los que nos encantaba que organizase en su casa toda una expedición para comer marmitako cocinado por él.

Antílopez Dúo musical: «Es la poesía del sufrimiento dicho de hermosas maneras»

1.- Difundió el tinte, el tono andaluz, esa coloración, esa filosofía, esa forma de vivir de Andalucía. La copla, la filosofía del carnaval tras su estudio de Cádiz, el reír por no llorar, la poesía del hambre, del sufrimiento del pueblo obrero dicho de hermosas maneras que conectaba con y a muchas personas.

2.- Forma parte de nuestra identidad sonora. Estudioso, rebelde y cabezón con la historia de Andalucía y su expansión y liberación. Extremadamente sensible. Ha dejado obras muy conmovedoras. Debería estudiarse en cualquier carrera o enseñanza dedicada a la composición, la música española y la canción de autor.

Amparo Sánchez Cantante: «En medio de una transición, fue un soplo de frescura»

1.- Es el máximo referente de la recuperación y nueva visión de las músicas populares como la copla, el tango, el bolero, el fado y tantos otros. Consiguió unir la cultura andaluza con Latinoamérica, Portugal y todo el mundo. Siempre estuvo muy comprometido con su pueblo, se sentía democrático y andalucista y transmitía estos valores en sus canciones. En medio de una transición fue un soplo de frescura en el panorama musical. Ha sido banda sonora en mi vida, siempre me llamó la atención la textura de su voz y cómo les encantaba a mi madre y a mi hermana. Sus canciones siguen vigentes a día de hoy.

2.- Sin duda, me ha influido su valentía para mezclar y revisar músicas del mundo y su espíritu rebelde.

Javier Ojeda Cantante: «Es uno de esos artistas-isla, un género en sí mismo»

1.- Un personaje único, uno de estos artistas-isla que son un género en sí mismos. Se inició en la canción protesta andaluza de la transición, todo aquello del Manifiesto Canción del Sur, pero pronto se vio que esta denominación se le quedaba corta. Entre sus muchísimos logros está el reivindicar la copla como género, el respeto al vecino del oeste (María la portuguesa) y la aproximación a la canción latinoamericana.

2.- Cuando yo empecé en la música, lo que hacía Carlos Cano era muy distinto de mis gustos musicales de entonces. Fue con los años cuando descubrí la valía de su legado.

Raúl Alcover Cantautor: «Alejó a Andalucía del tópico de charanga y pandereta»

1.- Un baluarte fundamental para dar a conocer la realidad andaluza, acercarla al mundo y alejarla del tópico de charanga y pandereta.

2.- Carlos me hizo sentir orgulloso de ser andaluz y me dio fuerzas para pelear por mi tierra y mi gente. Mirar y ver alrededor. Si parte de mi música tiene dejes andaluces, le debo a él haberme mostrado ese camino. Fue uno de mis maestros.

Marcela Ferrari Cantante: «Transmite espíritu de lucha, transgresión y defensa»

1.- En mi opinión, a través de su música y cómo la ha concebido, transmite un espíritu de lucha, transgresión, defensa y posibilidad de cambios en los esquemas preestablecidos.

2.- Probablemente ayudándome a confirmar que ese es el espíritu, para la vida y para hacer música, algo que es muy de agradecerle y que comparto totalmente.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios