Borrar
La soprano vasca, anoche en la gruta nerjeña junto al pianista Rubén Fernández-Aguirre.
Arteta pone voz a García Lorca

Arteta pone voz a García Lorca

La soprano vasca inunda la Cueva de Nerja con su interpretación de los versos del poeta granadino

Eugenio Cabezas

Sábado, 25 de junio 2016, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El poeta granadino Federico García Lorca está considerado el más musical de la Generación del 27. Sus versos han sido interpretados por cantautores durante décadas, pero nunca hasta ahora la canción lírica se había atrevido a llevarlos a escena. Este reto lo ha asumido con gran valentía la soprano vasca Ainhoa Arteta (Tolosa, 1964), con el espectáculo La voz y el poeta. Anoche, la portentosa voz de la artista española inundó la Cueva de Nerja en el arranque de la 57 edición del Festival Internacional de Música y Danza.

Apenas 400 privilegiados, en un aforo completo, por las limitaciones que impone la conservación de la cavidad, que también aspira a ser reconocida como Patrimonio Mundial de la Unesco, pudieron disfrutar del espectáculo, que se volverá a repetir esta noche, con entradas igualmente agotadas. Abrió el recital con Canciones españolas antiguas, que incluyeron El Café de Chinitas, Nana de Sevilla y Sevillanas del siglo XVIII. Continuó, acompañada en todo momento al piano por el maestro Rubén Fernández-Aguirre, con Tres canciones españolas, con textos del universal poeta granadino, del que este año se cumplen ocho décadas desde que fuese asesinado por los franquistas en su tierra natal, y arreglos musicales de Antón García Abril. Zorongo, Nana, niño, nana y Baladilla de los tres ríos arrancaron los aplausos de un público que se mostró encantando con la dulzura y la elegancia de la voz de la soprano vasca.

Luego sonó por la megafonía La sangre derramada, de la obra Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, recitado por el también inolvidable Paco Rabal. En ese momento irrumpió sobre el escenario la bailaora Pilar Astola, que acompañó los versos de Lorca. Continuó con Tres canciones, adaptación de Manuel García Lorente: Canción de la madre del amargo, Noche y La Lola.

El tríptico formado por Por el aire van, De Cádiz a Gibraltar y A la flor, a la pitiflor, adaptado por Jesús García Leoz, puso el broche a una primera parte del recital. La segunda se inició con los versos Anda, jaleo, Los cuatro muleros y Zorongo.

La voz de Rafael Alberti recitando el fragmento sobre Leonardo y su novia de la obra Bodas de sangre dio paso a los textos adaptados por Xavier Montsalvatge: Paisaje, El lagarto está llorando, Caracola, Canción tonta, Canción china en Europa y Cancioncilla sevillana, para terminar con las versiones de Miguel Ortega de las delicadas Memento, Romance de luna, luna o la conmovedora La canción del jinete.

El espectáculo fue grabado por RTVE para su posterior emisión en las cadenas estatales. La emisora pública realizó un gran despliegue técnico y humano en el interior de la gruta para captar los momentos de un recital que guardan ya en sus retinas y memorias los apenas 400 afortunados que anoche asistieron a la Sala del Ballet de la cavidad nerjeña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios