Borrar
La Orquesta Filarmónica de Málaga, en un concierto de la temporada el pasado mes de febrero en el teatro Cervantes. :: sur
Ayuntamiento y Junta tocan a rebato en la OFM

Ayuntamiento y Junta tocan a rebato en la OFM

La Filarmónica espera sumar a los ingresos unos 70.000 euros tras el acuerdo con el Cervantes que le cede un 20% de la taquilla y fija los conciertos los jueves y los viernes

FRANCISCO GRIÑÁN

Martes, 14 de junio 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay fotos que se retratan. Y ayer se tomó una de ellas en la presentación de la temporada 2016/17 de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Un programa ambicioso, plagado de conciertos atractivos y con algunos de los interpretes y directores invitados más interesantes de la música actual. Pero la foto tuvo una lectura más bien política con la presencia de la máxima representación institucional del Ayuntamiento de Málaga y de la Consejería de Cultura para despejar las dudas que se plantearon la semana pasada cuando se conoció el déficit de la OFM de 100.000 euros y la suspensión de algunas de sus actividades y proyectos, como los conciertos de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA) y el Concurso de Jóvenes Talentos que se iba a convocar este año. Tras la instantánea, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, destacó la «lealtad» de ambas administraciones en el consejo de dirección de la orquesta, mientras que el secretario general de Cultura de Andalucía, Eduardo Tamarit, garantizó la «estabilidad financiera» que aportan ambos socios institucionales.

El gerente de la OFM, Juan Carlos Ramírez, también terció en el acto de ayer para asumir la decisión de la cancelación de los conciertos de la JOBA y el concurso de jóvenes talentos, aunque quiso dejar claro de que se trata de una «suspensión, no una liquidación». Así, explicó que, con la eliminación de estos gastos, la orquesta puede afrontar el déficit de 100.000 euros originado por la congelación presupuestaria y la «obligación legal» de asumir el incremento de los salarios de un 1% y el abono de parte de la paga extra suprimida en 2012 a los trabajadores. «Estoy seguro de que en enero volveremos a retomar» ambos proyectos, dijo Ramírez, a lo que el director titular de la orquesta, Manuel Hernández Silva, añadió que el concurso para jóvenes músicos se organizará con un «traje distinto» y contando únicamente con las posibilidades de la OFM para «no depender de acuerdos que no se cumplen con otras entidades, pero que afectan a la imagen artística de los que convocan que somos nosotros».

Aunque preocupante tras los anuncios de las cancelaciones de actividades que revelan que el momento de congelación presupuestaria por parte de las administraciones públicas se mantiene en la orquesta, el déficit de la OFM contrasta con el de la Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), que ha llegado a acumular una deuda de 1,3 millones de euros, lo que ha provocado que se hable incluso de su disolución y que ha obligado a que tanto el Ayuntamiento hispalense como la Junta se comprometan a realizar aportaciones extraordinarias que no se han planteado con la de Málaga que tiene que usar sus propios recursos para equilibrar las cuentas.

La OFM recibe de fondos públicos un total de 4,4 millones de euros, que se reparten entre los 2.389.945 euros de aportación municipal y 2.059.557 euros de procedencia autonómica. A ello, suma unos 300.000 euros de ingresos por conciertos extraordinarios, lo que completan su presupuesto anual de 4,7 millones de euros. A partir de la nueva temporada, Ramírez señaló a SUR que esperan incrementar los ingresos en unos 70.000 euros por taquilla, gracias al acuerdo que ha suscrito la Filarmónica con el Teatro Cervantes para la cesión del 20% de la venta de entradas.

Precisamente, el alcalde de Málaga valoró ayer este convenio, que permitirá cambiar los conciertos a jueves y viernes -dejando libre los sábados- y marca una nueva relación entre el teatro y la orquesta. Este acuerdo se espera traducir también en más publico en los conciertos, una cuenta pendiente de la orquesta, como dijo De la Torre. No obstante, el director artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga, Manuel Hernández Silva, afirmó que la asistencia está aumentando y esta temporada se esperan superar los 21.309 espectadores del anterior ciclo. La OFM cuenta con 850 abonados y tiene también en el patrocinio privado una de sus parcelas por mejorar, ya que este año de su 25 aniversario sólo han contado con una colaboración financiera para un concierto, que supuso un ingreso de 6.000 euros con la aportación de Seguros Albia.

Nombres de la temporada

En cuanto a la programación 2016/17, la OFM contará con quince conciertos en la Temporada de Abono, seis en el V Ciclo Frente al Mar y ocho del X Ciclo de Conciertos de Cámara. El responsable artístico y musical destacó la presencia como directores invitados de Josep Vicent, Pablo Mielgo, Ira Levin y del malagueño Arturo Diez Boscovich, que introducirá en el programa la obra de cine del compositor John Williams y del español Jesús Torres.

En cuanto a los solistas, el maestro venezolano también se refirió a la presencia de un trío de intérpretes de gran proyección internacional, como los pianistas Javier Perianes y Gabriela Montero (esta última muy popular por sus improvisaciones), y Joaquín Riquelme, viola de la Filarmónica de Berlín. Además, el programa le abre un hueco a la Mezzosoprano María José Montiel, el violonchelista Guillermo Pastrana o el pianista Joaquín Pérez Floristán, que se han «ganado» su actuación junto a la OFM. El programa, que incluye un monográfico de Brahms a cargo del propio director titular, arrancará el jueves 22 de septiembre con un concierto que incluye obras de Dvorák y Shumann.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios