Borrar
Melody Gardot en una imagen de archivo.
Melody Gardot, 'El Intérprete', John Grant, Carminho y Jean-Luc Ponty, en un reinventado Terral

Melody Gardot, 'El Intérprete', John Grant, Carminho y Jean-Luc Ponty, en un reinventado Terral

El festival se reformula con nuevas disciplinas y con conciertos en La Malagueta, Gibralfaro y en la calle

Regina Sotorrío

Viernes, 27 de mayo 2016, 14:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Terral rediseña su identidad. Aquel festival de verano que primero fue de músicas del mundo con conciertos a pie de playa y después se convirtió en un 'cajón de sastre' de propuestas musicales, "rompe con los esquemas del pasado" y apuesta por su "reformulación". Lo hará abriéndose a las artes escénicas más transgresoras, montando escenarios en La Malagueta y Gibralfaro, sacando la música a la calle, dando más peso al flamenco y recuperando el toque étnico. En el cartel, nombres como Melody Gardot, Asier Exteandía, John Grant, Carminho, Jean-Luc Ponty, Dorantes, Esperanza Fernández, Quilapayún, Argentina...

El nuevo director de los teatros municipales, Juan Antonio Vigar, presentó esta mañana el nuevo formato del festival de verano que pasa por cuatro "ventanas temáticas": Terral World, Terral Flamenco, Terral Márgenes y Terral Étnico. En total, serán 21 espectáculos los que se verán en distintos puntos de la ciudad entre el 20 de junio y el 26 de julio. "Será global, creativo y abierto, un Terral que se abre para no cerrarnos oportunidades", declaró junto a la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el diputado provincial de Cultura, Víctor González.

Terral World se inaugurará el 20 de junio en el Teatro Cervantes con John Grant, cantautor norteamericano referencia en el indie rock británico que presentará en Málaga su tercer disco. Recogerá el testigo la "leyenda" francesa del jazz y el rock Jean-Luc Ponty (22 de junio). De la veteranía del violinista se pasará a la frescura de la voz de la portuguesa Carminho con su fado renovado (25 de junio). Terral World se despedirá en la plaza de toros de La Malagueta, fruto de la colaboración con la Diputación de Málaga, con dos de las citas clave de esta edición: la versión extendida y ampliada del musical que ha encumbrado a Asier Etxeandía, 'El Intérprete XXL' (16 de julio); y el concierto de Melody Gardot, una de las grandes voces del jazz, el soul y el blues y "de las de mayor prestigio del momento" (24 de julio).

Ya el año pasado el flamenco se coló en la programación del Terral, pero ahora repite a lo grande. Terral Flamenco incluye tres espectáculos en el Cervantes: 'Las Minas Puerto Flamenco', con artistas ganadores y finalestas del Cante de las Minas (23 de junio); el dúo entre el pianista Dorantes y el contrabajista García-Fons (30 de junio); y el regreso al teatro malagueño de Argentina (1 de julio). Terral Flamenco saldrá también en su recta final al aire libre con actuaciones en el Castillo de Gibralfaro de Esperanza Fernández (13 de julio) y David Lagos (14 de julio).

Las nuevas miradas, "lo más gamberro, transgresor y canalla", se refugiará en el Echegaray bajo el título de Terral Márgenes. Los aires cabareteros entrarán con 'The lovers', el proyecto de la cantante, actriz y bailarina Roma Calderón (2 y 22 de julio), con Guille Alba & La Marabunta (3 de julio) y con la vuelta a un escenario malagueño del irreverente 'Es-puto cabaret' de la compañía El Espejo Negro (23 de julio). Además, sonarán bandas iconoclastas de distintos perfiles, como son Los Hermanos Cubero, que unen la música tradicional castellana con la rural estadounidense (9 de julio); los malagueños Boleros Imperfectos, que a sus canciones sarcásticas suman una puesta en escena no menos humorística (15 de julio); la artista de folk de origen alemán Fee Reega Trío (18 de julio) y la música esperpéntica e irónica de Mundo Chillón (19 de julio).

Folclore

Por último, la música más de raíz que se inserta en el folclore se englobará en Terral Étnico con un protagonista indiscutible: la banda chilena Quilapayún, que celebran 50 años de lucha por los derechos y la dignidad de los desfavorecidos, elige el Teatro Cervantes para abrir su gira española (28 de junio). Tras ellos, la música sale a la calle con conciertos gratuitos en la plaza de Tabacalera (Alex Sancher Oliveira, 12 de julio), el Muelle Uno (Alexey León Quintet, 20 de julio) y la balsa de decantación de Teatinos (Ibrahim Diakité Band, 26 de julio).

Con esta redefinición del festival, Vigar entiende que el Terral rompe con la tradición de ser una sucesión de conciertos "para tener una estructura creativa en torno a la cultura en el verano de Málaga". Las entradas están ya a la venta con precios que oscilan, según el espectáculo y la butaca, entre los 10 y los 40 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios