Borrar

José Carra recita melodías en 'Verso'

El malagueño, que mañana actúa en el CCP María Victoria Atencia, parte del jazz para acercarse a otros ritmos

REGINA SOTORRÍO

Jueves, 5 de mayo 2016, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dice la poeta Almudena Vega que el poema como la música «es para los que no entendemos las palabras», «una invocación de no saber pronunciar». Es lo que se escucha en el prólogo de 'Verso' y es toda una declaración de principios de lo que sigue después: más de una hora de melodías concebidas como un poemario musical que firma José Carra. Porque él, como antes expresaba Vega, dice más con lo que toca que con lo que habla. El pianista malagueño publica 'Verso', su tercer disco de composiciones inéditas donde da un paso más en la búsqueda de un sonido propio. Con el jazz como base, Carra se acerca unas veces al clásico y otras al pop-rock en un álbum que mañana presenta en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia. Después le esperan en varios clubes de jazz del país.

EN DETALLE

  • El concierto

  • Fecha Viernes, 6 de mayo, a las 21.00 horas.

  • Lugar Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (c/ Ollerías, 34).

  • Entrada Libre.

  • El disco

  • Título 'Verso'.

  • Autor José Carra.

  • Músicos José Carra (piano), Jaume Llombart (guitarra eléctrica), Bori Albero (contrabajo), Dani Domínguez (batería). Además, participan un cuarteto de cuerda (Mario Navas, Manuel Moreno, Arkaitz Mendía, César Jiménez), la soprano Alba Moreno Chantar y la voz de Almudena Vega.

Cada pieza de 'Verso' forma parte de un todo, con un tema central recurrente y un concepto único que aportan continuidad al álbum. Grabado en Málaga, en Romero Music, Carra se rodea en este disco de una nueva formación que le da un toque más «cañero» a las piezas. Suena así la guitarra eléctrica de Jaume Llombart, el contrabajo de Bori Albero y la batería de Dani Domínguez, un músico curtido en el jazz y también en el hip hop de la mano de artistas como Kase.O. Con todos ellos, 'Verso' roza el pop y el rock en algunos temas y otros bien podrían ser bandas sonoras de película, pero siempre se reserva un espacio «para improvisar». «Más que una evolución, creo que hay una concreción, una fluidez más en el trabajo, suena más a mí», apunta el pianista malagueño, uno de los referentes de la nueva generación del jazz en Málaga.

A la sombra del verso

'Verso' llega tras su colaboración con la poeta Almudena Vega en el proyecto 'Anatomía de la canción', donde descomponen temas sobre la base de la improvisación y la poesía. Confiesa que él también escribe, que cada desarrollo de un disco va acompañado de una libreta donde plasma sus reflexiones y de la que se deshace una vez que termina el trabajo. De hecho, cada título del álbum parece sacado de una frase de un poema: 'Solo la flor lo sabe', 'El corazón de la hormiga', 'El invierno nos pertenece', 'La piel ajena'... Pero lo suyo es «comunicar a través de la música». «Quizás es más indefinido y más abierto pero puedes decir muchas más cosas», asegura. Por eso llama a uno de sus temas 'La sombra del verso', porque se siente «a la sombra de palabra». Del resto de los títulos prefiere no dar demasiados detalles, le gusta que a uno le sugiera una idea y a otro «la contraria». Es lo que tiene la poesía y la melodía.

José Carra lleva 'Verso' al directo mañana viernes en el Centro Cultural Provincial de calle Ollerías en un recital gratuito. Será el pistoletazo de salida a su presentación en clubes de jazz de Almería (Clasijazz), Algeciras (El Embarcadero), Valencia (Jimmy Glass), Barcelona (Jamboree) y Girona (Sunset Jazz Club). Un tour que compagina con sus colaboraciones en otros proyectos y con sus clases en el Centro de Arte y Música Moderna Maestro Puyana. Se trata de echarle al trabajo «mucha imaginación» y, sobre todo, «ganas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios