Borrar
El Cervantes cede parte de la taquilla a la OFM, que a cambio hará conciertos jueves y viernes

El Cervantes cede parte de la taquilla a la OFM, que a cambio hará conciertos jueves y viernes

Ambas instituciones sellan su “entendimiento” en un acuerdo que convierte a la agrupación malagueña en orquesta residente del teatro y orquesta titular de la Temporada Lírica

Regina Sotorrío

Jueves, 14 de abril 2016, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era la principal demanda de la Orquesta Filarmónica de Málaga en los últimos años: gestionar la taquilla y acceder a más fechas en el Teatro Cervantes para dejar de sentirse de prestado en la que en teoría es su sede. El nuevo gerente del Cervantes, Juan Antonio Vigar, recogió el guante. Ambas instituciones se sentaron a la mesa, negociaron y hoy han puesto por escrito el resultado. El coliseo y la OFM firman un acuerdo por el que la agrupación musical recibirá el 20% de la taquilla de su temporada de abono (sin pagar alquiler del espacio) y el 60% de dos conciertos extraordinarios por curso. Además, refozará su vinculación con el Cervantes: la OFM pasa ahora a ser orquesta titular de la Temporada Lírica y orquesta residente en el teatro para el desarrollo de su ciclo de conciertos. A cambio, la Filarmónica trasladará sus conciertos de abono a jueves y viernes (en lugar de viernes y sábado), liberando el sábado para otras ofertas del teatro.

El 'acuerdo marco novatorio', que entrará en vigor en la temporada 2016-2017 y podrá prorrogarse anualmente, incluye además la puesta en marcha de un proyecto lírico con voces jóvenes malagueñas y andaluzas dirigido por el titular de la orquesta, Manuel Hernández Silva. Según una nota de prensa enviada por el Cervantes, para los dos gerentes, Juan Antonio Vigar y Juan Carlos Ramírez, es la constatación de una nueva línea de colaboración y entendimiento entre las dos sociedades emprendida desde el comienzo de la presente temporada, y pone las bases para una implicación más intensa y fructífera entre el teatro y la orquesta en el futuro próximo. De hecho, se espeficica que ambas instituciones trabajarán de manera conjunta en la búsqueda de patrocinios.

Como orquesta residente del Cervantes, la OFM programará entre septiembre y junio quince conciertos de temporada y dos extraordinarios. Seleccionará, contratará a solistas y directores invitados y pactará con el Cervantes las fechas de programación con preferencia sobre otras propuestas que pueda recibir el coliseo, algo por lo que peleaba la orquesta desde hace tiempo para poder elegir los días más propicios para sus conciertos. El Teatro Cervantes continuará tramitando los nuevos abonos y la venta de entradas, y cederá a la OFM el 20% de la taquilla neta (deducido el IVA y los derechos de autor) de los conciertos ordinarios y el 60% de la taquilla neta de los dos extraordinarios.

Como orquesta titular de la Temporada Lírica, se acuerda que la OFM esté presente de manera habitual en el foso del Teatro Cervantes. Además, el espacio municipal y la OFM planificarán la participación del director de la Orquesta en un proyecto lírico basado en jóvenes valores malagueños y andaluces. La nota del Cervantes especifica que este se llevará a cabo siempre que exista consenso en relación a su organización y contenido y exista disponibilidad presupuestaria al efecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios