Borrar
Ojeda, junto al pintor Andrés Mérida, el productor Miguel Paredes y el diseñador Mateo García.
Ojeda: «A estas alturas quiero hacer lo que me dé la gana»

Ojeda: «A estas alturas quiero hacer lo que me dé la gana»

El cantante se pasea mañana en el Cine Albéniz por el ‘Barrio La Paz’, un disco con una portada que firma el pintor Andrés Mérida

Regina Sotorrío

Jueves, 18 de febrero 2016, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Treinta años en la música dan para mucho. Para una extensa discografía, para pisar incontables escenarios, para ganarse el respeto del sector y, sobre todo, para permitirse ciertas libertades: «A estas alturas de mi carrera quiero hacer lo que me dé la gana». Y lo que Javier Ojeda quiere en este momento es continuar su periplo musical y vital por el Barrio La Paz. El cantante de Danza Invisible presenta mañana en concierto en el Cine Albéniz (21.00 horas) su nuevo disco, el Acto 2 & 3 de un proyecto que empezó hace dos años para poner música a sus propias experiencias. Porque está convencido de que «en lo local, está lo universal».

Dice que no es cantautor, que jamás se ha considerado solista aunque los discos lleven su nombre. «Lo que sí soy es un lanzador de proyectos incansable; una persona, como decía mi padre, disfrutona y casi obsesiva con lo que me gusta». Es decir, la música. En Barrio La Paz Actos 2 & 3 vuelve a ejercer de «cohesionador» de distintos artistas tanto en el contenido como en el continente, que firma el pintor Andrés Mérida. «¡Qué orgullo!», decía Ojeda mientras posaba ayer con el cuadro del artista que sirve de portada al álbum.

Barrio La Paz es un homenaje a un lugar real, donde se crió, y a otro imaginario, el punto de encuentro de los creadores. Si el Acto 1 se inspira en esa popular zona de Málaga, en la segunda parte se traslada como realmente le ocurrió en su adolescencia a la Costa del Sol, a un «Torremolinos de lo más moderno y enloquecido». Por eso, aquí priman los ritmos funkys.

El Acto 3, por el contrario, tiene un componente de «denuncia salvaje» al que le pone, principalmente, música latina. «Esta tierra en parte la han fastidiado muchísimo los especuladores y los personajes siniestros como Jesús Gil», afirma. Critica la especulación que ha sufrido la Costa, pero no con una actitud derrotista sino de esperanza: «Pese a todo, esto sigue siendo una maravilla».

Andrés Mérida convierte en dibujo esa idea con una original portada que refleja el lado positivo con unos divertidos personajes, y el negativo con grandes edificios de fondo. «No me costó mostrarlo porque tuve una buena comunicación con Javier. Y me lo he pasado bomba haciéndolo», asegura.

Más de 40 músicos y artistas colaboran en este trabajo de temas inéditos y prestados: desde el piano de Chucho Valdés, al taconeo de Sara Baras, pasando por las palabras de Chiquito de la Calzada o la voz de LaMari de Chambao y Laura Insausti. Algunos le acompañarán en el concierto pero, de momento, sus nombres se los guarda para mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios