Borrar
'Esta tarde vi llover', la mejor canción latina de la Historia

'Esta tarde vi llover', la mejor canción latina de la Historia

'Mambo No. 5' y 'Bésame mucho' ocupan el segundo y tercer lugar de una lista en la que están 'Bailando' (6), 'Y, ¿cómo es él?' (21) o 'Mediterráneo' (32)

efe

Martes, 17 de noviembre 2015, 19:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La composición 'Esta tarde vi llover', del maestro del bolero mexicano Armando Manzanero, lidera el ránking histórico de las 50 mejores canciones de la música latina entre 1920 y 2015 elaborado por la revista estadounidense Billboard.

El segundo lugar lo ocupa el artista más representativo del mambo, el cubano Dámaso Pérez Prado, con el tema 'Mambo No. 5', y, el tercero, la composición 'Bésame mucho' (1940), de la mexicana Consuelo Velázquez, una canción que se atrevieron a versionar incluso los míticos Beatles.

En cuarto y quinto puesto aparecen las canciones 'La vida loca', interpretada por Ricky Martin y compuesta por Draco Rosa y Desmond Child, y 'El día que me quieras', de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, respectivamente.

"Hay muchas canciones extraordinarias compuestas por el cantante y compositor mexicano (Manzanero) que merecen estar incluidas en esta lista", pero 'Esta tarde vi llover' es "especial", asegura la directora de contenido latino y programación de Billboard, Leila Cobo. En su opinión, este tema "logra tocar todas las fibras emocionales del oyente con solo once palabras".

Esas once palabras, precisó Cobo, "definen un estado de ánimo universal: la soledad, un sentimiento que nunca ha sido tan elocuentemente descrito como lo hizo Manzanero cuando dijo: 'Esta tarde vi llover, vi gente correr, y no estabas tú'".

Para la directora ejecutiva de la Conferencia Billboard, 'Esta tarde vi llover' reúne "todos los elementos de una gran canción": "Una melodía inmediatamente memorable (que se repite numerosas veces), una letra elocuente y hermosa, pero sencilla, y un mensaje sin pretensiones".

Al final, la emoción y sentimiento que transmite es "tan universal" que la composición sigue siendo "vigente" con el paso de los años, arropada por "sus cambios armónicos que la elevan de lo simple a los sublime", apuntó.

La lista de las 50 mejores canciones de la música latina fue elaborada por un grupo de profesionales ligados a la revista y, según comentó Cobo, "hubo mucho debate" sobre las canciones elegidas, pero unanimidad en la primera: "Nadie nunca disputó que fuera Manzanero ni 'Esta tarde vi llover' los elegidos".

Desde el veterano Tony Bennett, quien grabó una hermosa versión en inglés, 'Yesterday I heard the rain', con el español Alejandro Sanz en su álbum 'Duets II', son numerosos los artistas latinos que han versionado esta canción.

Manzanero (Ticul, Yucatán, 1935), el gran maestro del bolero y la canción romántica, ha logrado mantener durante su larga trayectoria profesional la vigencia de este género con canciones como la citada o 'Somos novios', 'Si me faltas tú', 'No', 'Contigo aprendí' y 'Cariño mío'.

'Somos novios' aparece además en el octavo puesto de una lista que muestra un amplio abanico de géneros musicales en su selección: desde la contagiosa 'Bailando' (2014), de Enrique Iglesias, Descemer y Gente de Zona, situada en el sexto lugar, hasta 'Pedro Navaja' (séptimo puesto), 'Gasolina' (noveno), interpretada por el cantante de reguetón Daddy Yankee, u 'Obsesión' (décimo), de Romeo Santos.

También aparecen 'Granada', de Agustín Lara, en el puesto once; 'Oye como va', de Tito Puente", en el dieciséis; 'Volver', de Carlos Gardel (17); 'Y, ¿cómo es él?', de José Luis Perales (21); 'Ciega, sordomuda', de Shakira (25): 'Mediterráneo', de Joan Manuel Serrat (32); 'Corazón partío', de Alejandro Sanz (33); 'La bamba', de Richie Valens (44), y 'Eres tú', de Mocedades (47). Cierra el ránking 'Macarena', de Los del Río, en el puesto cincuenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios