Borrar
La mezzosoprano María José Montiel en el Teatro Real de Madrid.
María José Montiel y Alfredo Aracil, Premios Nacionales de Música 2015

María José Montiel y Alfredo Aracil, Premios Nacionales de Música 2015

El jurado destacado el amplio repertorio y el reconocimiento internacional de la mezzosoprano, y la extensa trayectoria creativa al más alto nivel del compositor para otorgar el galardón, dotado con 30.000 euros

colpisa

Martes, 6 de octubre 2015, 16:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mezzosoprano María José Montiel, en la modalidad de Interpretación, y Alfredo Aracil, en la modalidad de Composición, han sido galardonados con los Premios Nacionales de Música de este año, concedidos anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha resuelto proponer, por mayoría, la concesión del Premio a María José Montiel "por su triunfo y reconocimiento en el ámbito internacional; por crear a través de su interpretación un amplio repertorio, que abarca desde la música operística al lied, con una especial atención a la música española y los compositores contemporáneos. El jurado resalta recientes éxitos internacionales en lugares como París, Pekín, Palermo, Nápoles, etc".

Por su parte, ha resuelto proponer, por mayoría, el Premio a Alfredo Aracil Ávila, "por su extensa trayectoria creativa al más alto nivel internacional; por su capacidad para conjugar la extrema novedad con la expresión poética más sutil, y por la gran originalidad de sus propuestas sonoras, que se acercan a otras artes".

María José Montiel

La mezzosoprano, de origen madrileño y con 17 discos publicados, estudió canto en el Real Conservatorio de Madrid y cursó estudios de Derecho en la Autónoma de Madrid, Universidad en la que además obtuvo el DEA en Historia y Ciencias de la Música. Ha interpretado el papel de 'Carmen' en numerosos países y ha colaborado con Riccardo Chailly en el 'Requiem de Verdi' para su interpretación en varios países.

El jurado ha tenido en cuenta su presencia en importantes escenarios internacionales como el Carnegie Hall de Nueva York, el Kennedy Center de Washington o la Salle Pleyel y la Opéra National de París. Asimismo, ha colaborado con directores como Zubin Mehta, Lorin Maazel, Pinchas Steinberg, Miguel Ángel Gómez Martínez, García Navarro o Adam Fisher y ha cantado con orquestas como las Filarmónicas de Viena, de Helsinki y de Tokio.

Alfredo Aracil

Nacido en Madrid en 1954 y doctorado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Aracil estudió también con diversos maestros de la guitarra y la composición. Es notable su aportación crítica y teórica en el campo de las artes plásticas y de la música, así como su labor en el ámbito de la difusión y la gestión cultural con numerosas obras publicadas. También desempeñó durante años su actividad radiofónica en Radio Nacional De España y ha participado como jurado en manifestaciones internacionales vinculadas a la Radio, así como conferenciante de temas musicales y artísticos

En 1975 se estrenó su primera obra, 'Nocturno', y sus composiciones han sido programadas en numerosos ciclos y festivales internacionales. Del extenso catálogo de sus obras, destacan por su proyección internacional, la sonata 'Los Reflejos', el drama musical radiofónico 'Punta altiva', su primera obra orquestal estrenada en el Teatro Real, 'Las voces de los ecos', 'Música reservata', la ópera 'Francesca', 'Paradis', 'Tres imágenes de Francesca' o 'Movimiento perpetuo'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios