Borrar
El cantante Dyango, durante la entrevista.
Dyango: «No he hecho nada extraordinario, he cantado nada más»

Dyango: «No he hecho nada extraordinario, he cantado nada más»

El cantante barcelonés, recién cumplidos los 75, se despide de los escenarios con nuevo disco, 'Italianisimo', y una gira internacional

Rosario González

Domingo, 8 de marzo 2015, 08:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comenzó a despedirse de los escenarios uno a uno en abril de 2014, en una gira titulada 'Gracias y adiós' que le ha permitido darse un baño de masas en catorce países como Argentina o Uruguay. José Gómez Romero, Dyango (Barcelona, 1940), confiesa que ha vivido con intensidad cada uno de los años que ha dedicado a la música, desde sus inicios como estudiante de solfeo cuando era niño hasta el último concierto que ofrezca, como el previsto para el 17 de marzo en el Teatro Nuevo Apolo en Madrid. Más de medio siglo de exitosa carrera a la que ha decidido poner fin -al menos en lo que a las giras se refiere- a los 75 años, haciendo gala aún de una energía desbordante y lucidez en la charla. "Estaba cansado de tanto ajetreo, no de estar cara al público sino de lo que implican tantos viajes a tantos países, ciudades, tantos hoteles... Uno no ha disfrutado la vida; he hecho lo más valioso en la música, pero no he tenido tranquilidad y sé que a mis hijos, de pequeños, y a mi mujer, les he faltado en casa".

Dyango, 'Italianisimo'

  • Su último disco, recién salido del horno, se llama 'Italianisimo', doce obras maestras de la música italiana grabadas en Londres con arreglos de Josep Mas 'Kitflus'. "El italiano es la música personificada, una manera de decir y una fonética que lo convierten en el idioma de las canciones y del amor". Aclara sin embargo que el nuevo disco podría no ser el último -"mi intención es despedirme, pero voy a seguir dentro de la música con grabaciones y producciones"-, e incluso deja una puerta abierta por si no aguanta alejado de esos escenarios que hicieron su vida algo "apasionante" y lograron que sus sueños juveniles "se hayan cumplido de sobra". "Los toreros dicen que se van y después regresan; si tengo que volver no me dolerán prendas", avisa Dyango.

Dyango saltó a la fama en el festival de Benidorm de 1976 con la canción 'Si yo fuera él'. Desde entonces vivió una época dorada en la industria musical que le proporcionó 55 discos de oro, 40 de platino y tres nominaciones a los Premios Grammy, además de innumerables premios y homenajes. "No he ganado ninguno de los tres Grammy, pero siempre fui a la entrega por si acaso. Una vez estuve a punto de levantarme y me dijeron que me sentara porque no era para mí", recuerda divertido el artista. "Lo importante es que te vaya bien, a los ocho años estudiaba música, solfeo, armonía, trompeta, violín... toda mi vida ha estado inmersa en esta profesión. He sido arreglador, productor y por su supuesto cantantem, y lo he disfrutado y lo he vivido como pocos amigos lo han llegado a vivir".

Se muestra, sobre todo, agradecido por haber cumplido sus sueños y rechaza mitificar de alguna manera su carrera. "Yo he cantado nada más. He ido con mi disco bajo el brazo país por país, ciudad por ciudad y emisora por emisora para dar a conocerlo, pero no he hecho nada extraordinario ni nadie ha hecho nada de extraordinario; simplemente si dios te ha dado la capacidad de hacer música con eso estás ya sobrevalorado", zanja Dyango, aunque admite que, en todo caso, le ha gustado ser número uno. "Coño, es que lo he sido, y bienvenido sea, pero no he hecho nada, sólo he trabajado y he cantado".

El oficio del músico

Medio siglo en la música dan además para convertirse en testigo privilegiado de la evolución de un sector que intenta ser optimista tras cerrar 2014 en positivo por primera vez en 12 años de caídas. Unos datos que no logran entusiasmar a un artista que ha vivido en primera persona los años dorados de la música en España.

"No sé si son mejores datos, solo sé que los cantantes de entonces vendías cientos de miles de discos y ahora si vendes 30 o 40.000 ya es un éxito. Se ha ido por el camino e Internet no ha ayudado mucho a la música, pienso yo bajo el prisma de una persona de años, claro", señala Dyango. "Ha sido un vuelco tremendo a lo que estábamos acostumbrados nosotros, ahora eso ha desaparecido y muchos han tenido que dejar su puesto de trabajo".

Aunque "lo peor", continúa el artista, "es que no hemos sabido enseñar a la gente joven a valorar este oficio y a valorar la música". "No pueden pensar que la música sale de la nada: hay que trabajarla, hacerla funcionar y hay unos profesionales que están detrás de todo eso. Es muy fácil apretar un botón y que te baje una canción, pero detrás de este botón hay cientos de cosas que uno no puede llegarse a imaginar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios