Borrar
Elisa Padilla posa con el galardón que se ha traído a casa desde Riga.
Catorce años y media vida en la canción

Catorce años y media vida en la canción

La cantante malagueña Elisa Padilla queda segunda en un concurso internacional celebrado en Riga. Hoy interpreta un villancico con la Joven Orquesta Provincial de Málaga en el Concierto de Navidad de SUR

Regina Sotorrío

Lunes, 22 de diciembre 2014, 02:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Elisa Padilla no vacila al responder: «Sí, la música es mi vida. Lo tengo clarísimo». Es su «sueño» desde que era una niña hace no mucho, desde que con 7 años se subió por primera vez a un escenario con el grupo La Cajita Musical. Ahora tiene 14, y la mitad de ellos los ha pasado cantando. La malagueña Elisa Padilla da ahora un pasito más al quedar segunda en el concurso internacional Riga Symphony para jóvenes cantantes que se celebró hace unos días en la capital letona. Ya está de vuelta en casa y pronto volverá a las tablas. Hoy acompañará a la Joven Orquesta Provincial de Málaga en el Concierto de Navidad de SUR en el Teatro Cervantes. Interpretará el villancico Adeste fideles en un recital con las entradas ya agotadas.

Le gustan los retos vocales. Para el certamen internacional apostó por el complejo tema Dont rain on my parade que canta Barbra Streisand. «Nos costó mucho trabajo elegir una canción, pero decidimos arriesgarnos y ver lo que pasaba», explica. Y lo que ocurrió fue que se impuso a casi 200 cantantes de 29 países al convencer a un jurado integrado por 26 personas. Padilla era la única representante española y se alzó con el segundo puesto en la categoría World Hit. El primero se lo llevó una joven armenia.

Ha sido un experiencia «súper emocionante». Con los lógicos nervios del principio... «pero después en el escenario me siento como en mi casa, es lo que me gusta», cuenta. Para ella fue una gran sorpresa. «La verdad es que no tenía tantas expectativas. Había chicos que habían pasado ya por 20 o 15 concursos y para mí era el primero. El listón estaba demasiado alto», recuerda. Por eso la alegría cuando dijeron su nombre fue todavía mayor. «Fue un boom magnífico», explica.

Su fan número uno

Junto a ella, Petia Koleva, fundadora de La Cajita Musical (un grupo de teatro musical infantil y juvenil de Málaga), y su fan número uno, su madre. «Es mi apoyo, la que me escucha cantar y la que me aguanta», admite la adolescente. Ella, Elisa Padial, reconoce que le gustaría que su niña «quisiera ser catedrática», porque sabe que el mundo de la música no es nada sencillo. «Pero si esa es su ilusión, vamos a apoyarla en todo lo que podamos», añade Padial. Además, la canción le está aportando una experiencia muy interesante que «todos los niños» deberían vivir. «Y yo junto a ella viajando y viendo mundo, como las folclóricas», bromea.

Elisa Padilla es consciente de que es un camino complicado. «Por eso voy a pelear desde ya. Hay que luchar para conseguirlo», expresa. La joven, dice la profesora Koleva, «promete». «Tiene una voz agradable, y además mucho carácter y eso es un factor importante en la música», apunta Koleva, que para abril prepara en Málaga un concurso similar al de Riga para jóvenes cantantes.

Este lunes Elisa Padilla tiene una cita en el Cervantes. Ha sido invitada para cantar un villancico junto la Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA) en el Concierto de Navidad de SUR en el Teatro Cervantes. La agrupación, con Albert Skuratov como violín solista, la Orquesta Escuela y la Orquesta Andalusí interpretará obras de Strauss, Brahms y Bizet, entre otros, así como un repertorio de melodías populares. Ahora sí arranca la Navidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios