Borrar
Mar Orfila, Mürfila.
Llega 'Terrífica', la epifanía de Mürfila

Llega 'Terrífica', la epifanía de Mürfila

La artista barcelonesa Mar Orfila publica su quinto disco, un trabajo que define como una "liberación" y que marca un punto y aparte cuando cumple 10 años sobre el escenario

Rosario González

Lunes, 8 de diciembre 2014, 07:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"No ha sido nada fácil llegar hasta aquí (...) me han echado de discográficas, me han dejado mánagers y novios y tengo un grandísimo amigo con forma de cucaracha". Con estas palabras arrancaba Mar Orfila (Barcelona, 1977), alma máter de Mürfila, la última carta a sus fans en la que les pedía ayuda para sacar adelante su quinto disco, 'Terrífica', un trabajo que, según define la propia artista, es una "sensación" y una "epifanía". En definitiva, explica, "suena diferente". "Es como una liberación, un antes y un después por cómo se ha hecho y porque se ha concebido en un año complicado en mi vida, pero hemos econtrado la sonoridad que queríamos".

El quinto disco de su carrera incluye diez cortes seleccionados con mimo y cierra un ciclo de 10 años de la artista barcelonesa, aunque reconoce que no ha sido premeditado ni ha sido consciente de la madurez alcanzada en su periplo musical. "Vas haciendo y de repente te das cuenta de que han pasado diez años, cinco discos y multitud de conciertos pero la evolución no ha sido premeditada sino resultado de la evolución personal", explica.

'Terrífica' nace de una selección de los temas mejor construidos entre 16 maquetas realizadas. Diez cortes que cuentan con la habitual estética audiovisual y los tintes cinematográficos que caracterizan a Mürfila, una artista multidisciplinar que compagina su carrera musical con proyectos como realizadora. "A la hora de componer ya vas imaginando la parte visual de las canciones y tratando de que la sonoridad cree ambientes que te transporten".

Crítica con la industria

Uno de los sellos de identidad de Mar Orfila es su crítica a la industria discográfica, un sector que conoce al dedillo porque perteneció a una multinacional en sus inicios. "En diez años te pasan muchas cosas, todo cambia, se mueve y si uno quiere estar en este mundo tiene que aceptar que no siempre estará en un sitio superprotegido y mimado, aunque la gracia es que puedas reírte de eso y hacer crítica", señala Mürfila, que ya realizó su propio alegato a través de una webserie lanzada con su tercer disco: 'I love Ü'.

"Es un poco triste lo que está pasando, es muy difícil ahora mismo sacar un disco y 'Terrífica' es casi un regalo porque lo que ha costado sacarlo la gente no lo sabe. La clave es la perseverancia, tocar muchísicmo y hacer lo que te gusta sin importar el qué dirán. Y sobre todo, vivir al día, no me planteo grandes cosas porque la vida son olas, van y vienen y te tienes que adaptar".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios