Borrar
Francisco Javier Labandón, El Arrebato.
El Arrebato: «He aprendido el compás de la vida»

El Arrebato: «He aprendido el compás de la vida»

Tres años después de girar con su último trabajo, 'Campamento Labandón', Francisco Javier Labandón vuelve a escena con 'La música de tus tacones'

Rosario González

Domingo, 7 de diciembre 2014, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres años después de girar con su último trabajo, 'Campamento Labandón', El Arrebato vuelve a escena con su última apuesta, 'La música de tus tacones'. Un compendio de 11 temas "redondos" que salió a la venta el pasado 25 de noviembre y que, asegura Francisco Javier Labandón (Sevilla, 1969), "marcan una nueva etapa" en su carrera.

¿A qué suena 'La música de tus tacones'?

Tal vez sea el disco más autobiográfico, donde he buscado mis referentes y he tratado de aportar todo lo que he aprendido. El resultado es un Arrebato renovado, que mantiene la esencia pero con un traje nuevo en arreglos, en el mensaje, en todo... De hecho, el primer single es un swing con big band, con mucha pasión y muy divertido. Creo que a la gente le va a gustar.

¿Un disco alegre para tiempos tristes?

Exactamente pero porque no sé mirar la vida de otra manera. El Arrebato es patológicamente alegre. Hay muchas canciones que empiezo con drama y no puedo resistirlo, así que en el estribillo le meto un guiño y pongo una historia bonita y feliz.

13 años del primer disco, ¿qué ve cuando mira atrás?

Lo noto sobre todo en la envoltura. Los arreglos llevan lo que uno aprende por el camino y me veo ahora más seguro, "más sabio", aunque me quede mucho camino por recorrer. De hecho, sigo siendo aquel chico de barrio que salió un día de su casa con una guitarra y pudo contar sus historias cantando.

¿El mayor aprendizaje personal?

Soy muy pasional y lo quiero vivir todo intensamente, así que he aprendido a tener más paciencia, relajarme y marcar los tiempos. Y eso se nota también en la música, en el compás. Lo que he aprendido es el compás de vida.

¿Sigue tirando de memoria a la hora de componer?

Sé que no está bien pero sigo memorizando las canciones en lugar de escribirlas, las tengo en la cabeza y pienso que la que se me olvide será porque no era buena, aunque a veces he tenido problemas porque he olvidado alguna. Sigo componiendo de forma espontánea, cojo la guitarra, le guiño el ojo, ella me lo guiña a mí y empezamos a cantar.

¿Ha identificado ya la clave de su éxito?

Soy bastante normal y me puedo reflejar en cualquier persona porque creo que por dentro somos todos iguales. Creo que la única manera que tengo de llegar a la gente es siendo sincero y honesto para poder empatizar y llegar a todo el mundo.

Crisis política, cultural, económica, ¿el mundo está cambiando?

Hay cambios muy importantes pero no vienen de fuera hacia dentro, no vienen de la música o de la política sino que estamos cambiando los ciudadanos. Empezamos a pensar que las cosas pueden ser de otra manera y estamos impulsando ese cambio con la ayuda de las nuevas tecnologías, que nos conectan y hacen crecer rápìdamente las ideas. Tampoco creo que vayamos a cambiar de blanco a negro, pero sí que vamos a introducir nuevos colores y que será positivo. Tengo esperanza en que todo va a ser positivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios