Borrar
Uri Giné, alma máter de Bongo Botrako.
Uri Giné: «Es temerario ser optimista en estos tiempos»

Uri Giné: «Es temerario ser optimista en estos tiempos»

Bongo Botrako, la banda que arrasó con la canción del 'chipirón' como banda sonora de la selección de baloncesto, publica nuevo disco: 'Punk Parranda. Live 2014'

Rosario González

Sábado, 15 de noviembre 2014, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En verano de 2011, la banda de Tarragona Bongo Botrako vivió un tsunami musical. Su tema 'Todos los días sale el sol' -también conocida como la canción del chipirón- fue adoptada como banda sonora por la selección española de baloncesto y se convirtió en un hit de dimensiones espectaculares, sonando durante meses en radios, televisiones, bares y discotecas. "Ha supuesto muchísimo", reconoce Uri Giné, vocalista y alma máter de la formación. "Había gente que nos conocía dentro de nuestro estilo, pero esa canción supuso una gran sobreexposición al gran público y fue algo alucinante". Lo más difícil, explica, es mantener los pies anclados al suelo y no terminar harto de la omnipresente melodía, "pero no voy a renegar de una canción que sin duda es un éxito y que nos ha abierto muchas puertas", matiza Giné.

La banda siguió su camino y se centró en preparar su siguiente trabajo, 'Punk Parranda. Live 2014', un disco grabado en directo el pasado 2 de mayo en el festival Viña Rock de Villarrobledo, en Albacete. En él explotan lo que mejor saben hacer: subirse al escenario y arrasar con un directo demoledor. "La idea surgió de los seguidores, que nos decían que disfrutaban más en los directos, que somos más bestias, pero que no tenían forma de revivir ese momemto ni llevarse esa sensación a casa. La esencia es la misma, la música, la letra y el mensaje es el mimso, pero sin duda las canciones están transformadas".

El disco, que incluye el tema inédito 'Un mundo nuevo', rechaza las etiquetas que han intentado atrapar su forma de hacer música. Una reivindicación que trataron de trasladar al título de este nuevo trabajo, según explica Giné. "'Punk parranda' engloba dos elementos de nuestra música; el punk entendido como lucha y compromiso social y por otro lado la parranda, la parte más festiva y salvaje que es más protagonista en el directo".

El disco trata igualmente de mantener la esencia de un grupo "sin pelos en la lengua" que "trata de decir las verdades que son silenciadas y dar voz a los que no la tienen", según define el vocalista de la banda. "Es temerario ser optimista en estos tiempos, pero trato de ser positivo y esperanzador. La responsabilidad del artista es ser coherente consigo mismo y trasladar lo que se siente... y la situación actual da para mucho".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios