Borrar
Martínez-Orts, al frente de la FSO.
De Hogwarts a Mordor, a golpe de batuta

De Hogwarts a Mordor, a golpe de batuta

Film Symphony Orchestra viaja mañana en Málaga por las mejores bandas sonoras de cine y estrena en vivo ‘Juego de tronos’

Regina Sotorrío

Viernes, 7 de noviembre 2014, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bastan unos acordes de Max Steiner para llegar a Tara, al lugar exacto donde Scarlett OHara decía aquello de «A Dios pongo por testigo». Unas notas de John Williams abren la puerta del colegio Hogwarts de Magia donde estudia (o lo intenta) Harry Potter. Las partituras de Howard Shore llevan directamente al lúgubre valle de Mordor. Y cuando suenaStephen Warbec, se despliega un mapa con Desembarco del Rey, Invernalia, Nido de Águilas, Alto Jardín... La música de cine logra algo increíble: viajar de un país a otro, de un universo a otro, con un simple movimiento de batuta. FilmSymphony Orchestra (FSO), la única orquesta profesional en Europa que hace giras dedicadas exclusivamente a la música de cine, propone ese fascinante viaje mañana en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (22.00 horas; entre 49,50 y 26,50 euros).

«Es una montaña rusa de emociones y sensaciones. Un cóctel que hace que a la persona que esté en su butaca se le ponga la piel de gallina», asegura Constantino Martínez-Orts, director de la formación. Así se explica que en septiembre llenaran Las Ventas de Madrid con 10.000 personas. Y que en Málaga vayan a rondar las 2.000. Supone multiplicar su aforo por cinco, porque su anterior visita en 2012 fue al auditorio de la Diputación, con casi 400 butacas.

A ese crecimiento contribuye su buen hacer «cuidamos todos los detalles» y también su repercusión mediática. Harrison Ford y, recientemente, la actriz NereaBarros han dirigido a los músicos de la FSO en dos de sus apariciones en el programa de Pablo Motos El Hormiguero. «Nos ha posicionado en un lugar privilegiado en cuanto al género», avanza Martínez-Orts, profesor en Berklee College of Music y Master en Film Scoring por The London College of Music

Un total de 70 músicos, una «orquesta sinfónica de formato Hollywood», interpretará conocidas melodías del séptimo arte, de esas que forman «parte del imaginario colectivo». Un recorrido musical que empieza en 1939 con Lo que el viento se llevó y hace parada en la Roma imperial de Ben Hur, el desierto de Lawrence de Arabia, las galaxias de Star Wars IV, los impresionantes paisajes de El último mohicano, la isla de Jack Sparrow en Piratas del Caribe y así hasta 16. Para acabar, la FilmSymphony Orchestra hace un guiño a la televisión, «el octavo arte», con la música de una de las series con más repercusión de los últimos tiempos, Juego de tronos, que por primera vez se interpreta en directo en España.

Y escucharlo en vivo, no puede compararse con ninguna grabación. «Lo bonito y la magia de lo que hacemos es el factor humano, ver a 70 personas dándolo todo, moviéndose y disfrutando con la música. Eso no se vive en casa con un disco», afirma.

Es, asegura Martínez-Orts, una forma de acercar la orquesta y la música sinfónica al gran público. «Es una manera de democratizarla. Que nadie sienta que es solo para entendidos», sentencia el director de la FSO.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios