Borrar
El cadáver de Peret llega al Ayuntamiento.
Peret pidió que en su entierro se cante 'El muerto vivo' y 'Porque yo me iré'

Peret pidió que en su entierro se cante 'El muerto vivo' y 'Porque yo me iré'

Por expreso deseo del artista será enterrado junto a su abuelo en una ceremonia privada en la que su grupo y sus familiares cantarán esos temas

AGENCIAS

Jueves, 28 de agosto 2014, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cantante catalán Peret, fallecido ayer a los 79 años, pidió poco antes de morir que en su entierro el grupo que le solía acompañar en sus conciertos cantase 'El muerto vivo' y 'Porque yo me iré', según ha explicado en su capilla ardiente su representante y amigo durante 28 años, Toni García.

La capilla ardiente con los restos mortales de Peret permanecerá abierta durante todo el día en el Salón de Cent del Ayuntamiento de Barcelona para que los barceloneses puedan darle el último adiós.

García ha explicado que Peret será enterrado junto a su abuelo mañana por la mañana en el cementerio de Mataró (Barcelona) en una ceremonia privada en la que su grupo y sus familiares cantarán esos temas.

Este deseo de que su familia entone el "que no estaba muerto, que estaba de parranda...", de la canción 'El muerto vivo', fue uno de los últimos deseos de Peret junto al "poder ser libre y votar" en la consulta del 9 de noviembre. "Estaba ilusionado en poder hacerlo", ha añadido García.

Comprometido con Cataluña

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha rendido tributo a Peret y tras dar el pésame a la familia del cantante ha declarado que "interpreto el sentimiento de muchos catalanes" en "este último adiós" y ha agradecido "su compromiso con el país en los momentos clave, en los que siempre ha estado".

"Su compromiso con Cataluña ha sido siempre de primerísimo nivel, tuvimos una prueba en el concierto por la Libertad y también en los Juegos Olímpicos -ha continuado Mas- pero sobre todo muchas pruebas en el día a día en que puso el compromiso con Cataluña siempre en primera línea".

Mas ha resaltado la "contribución muy valiosa de Peret a la cultura catalana y su proyección exterior con la rumba catalana" y el hecho de "ser como era, una persona que se hacía querer". Uno de los grandes momentos de Peret en el Concierto por la Libertad del pasado año en el Camp Nou fue su "Emigrant" y "Cataluña tiene poder" para el que modificó su "Barcelona tiene poder".

Jaume Ciurana, primer teniente de alcalde y alcalde accidental en sustitución de Xavier Trias quien ha anunciado su vuelta de París para rendir tributo a Peret esta tarde en la capilla ardiente, ha explicado que el cantante "representa la Barcelona más vital y más alegre, como su rumba catalana y la ambición colectiva y capacidad propia para decidir libremente nuestro futuro".

Dos guitarras a sus pies

Cruz de Sant Jordi de la Generalitat y Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona, la capilla ardiente con los restos mortales de Pere Pubill se ha abierto al público a las 11 de la mañana en el Saló de Cent del ayuntamiento de la ciudad.

Al pie del féretro la guitarra preferida de Peret y una corona de flores en forma de guitarra y detrás sendas coronas de rosas rojas con una banda en la que se leía "T'estimem" y "Te queremos".

Flanqueado por guardias urbanos en uniforme de gala, en la capilla ardiente se encontraba la familia de Peret, entre ellos su hija Rosita, su esposa Santa, su tía abuela María, o sus nietos Soraya y Dani.

Peret deja un último legado que es su primer disco enteramente en catalán, con un título aún sin definir, y con diez canciones que, según Toni García, "están en manos de su productor y su nieto Dani y nos pondremos a ver qué sorpresas traen" ya que entre ellas hay "temas muy significativos de Cataluña".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios