Borrar
Firmantes del acuerdo hoy en Málaga
Las orquestas de Málaga, Granada, Sevilla y Córdoba unen sus batutas

Las orquestas de Málaga, Granada, Sevilla y Córdoba unen sus batutas

Firman un convenio con la Junta para promocionar talentos, tocar en otras provincias, realizar contrataciones conjuntas o intercambiar directores

Francisco Griñán

Viernes, 4 de julio 2014, 14:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todas son andaluzas pero cada una tiene su modelo y su gestión. Pero la crisis les ha hecho ver que si unen sus esfuerzos pueden tocar la misma música para que solo les separare lo inevitable: los kilómetros. Las orquestas filarmónicas de Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada acaban de firmar en la capital de la Costa del Sol un convenio de colaboración para compartir gestión y actividades.

Un acuerdo al que se ha sumado la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que participa en la financiación de las cuatro formaciones, con el objetivo de promocionar nuevos talentos, organizar conciertos en ciudades y provincias que carecen de orquesta, compartir inventarios de instrumentos y partituras, o realizar contrataciones conjuntas que les permita reducir costes, entre otras.

Adaptar la organización y gestión de las filarmónicas a los nuevos tiempos es uno de los objetivos de este acuerdo, amén de mejorar su funcionamiento. No se trata de crear una sola dirección para las cuatro orquestas, sino que cada una mantenga su independencia pero "homogenizando" la gestión, el intercambio de recursos y personas, y la comunicación entre ellas, según ha explicado esta mañana el consejero de Cultura, Luciano Alonso, que ha firmado el acuerdo junto a los concejales de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón; Granada, Juan García Montero; Sevilla, Mar Sánchez Estrella, y Málaga, Damián Caneda.

Para la coordinación de este acuerdo, ya se ha creado una comisión de seguimiento del convenio y una mesa técnica con la participación de las orquestas y de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales para diseñar acciones comunes. Entre esas colaboraciones ya se ha acordado organizar concursos de interpretación, la realización de prácticas en las filarmónicas de los alumnos de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), compartir información sobre intérpretes, solistas y repertorios, o intercambio de directores titulares.

Fruto del acuerdo de esa comisión de seguimiento ya se ha acordado que la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) organice un concurso de jóvenes intérpretes, que la Real Sinfónica de Sevilla convoque un concurso lírico de nuevas voces, que la Ciudad de Granada lidere un programa didáctico para edades tempranas y que la de Córdoba desarrolle un curso de dirección orquestal y otro para jóvenes directores.

Estas cuatro orquestas están participadas al 50% por sus respectivos ayuntamientos -excepto la de Granada que es un 60%-, mientras el resto de su financiación lo aporta la Junta de Andalucía. La cuatro sinfónicas sumaron el pasado año 232.419 espectadores, mientras que la inversión de la Consejería de Cultura en todas ellas asciende este ejercicio a 6,8 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios